A 13 años de la desaparición, detienen al hombre que habría visto a María Cash por última vez

Detuvieron al camionero que tuvo contacto con María Cash, la joven de 29 años desaparecida en julio de 2011. En las últimas semanas, se reactivó la causa. Las razones de la detención.

26 de noviembre, 2024 | 19.27

En las últimas horas detuvieron al camionero Héctor Romero que llevó a María Cash, desaparecida el 8 de julio de 2011 luego de emprender un viaje desde Retiro hacia el norte argentino. Cuatro días después de haber llegado a destino, en la provincia de Salta, no se supo más nada de la mujer de 29 años. En el medio de la reactivación de la causa, por parte del fiscal Eduardo Villalba, se puso el foco en los primeros días de julio y específicamente, en el camionero que la vio por última vez y no prestó colaboración durante las declaraciones testimoniales

Según pudo conocer El Destape, el hombre de 71 años, oriundo de la ciudad de General Güemes, sería una de las últimas personas que tuvo contacto con María. Fuentes oficiales señalan que, tras la orden de captura y su detención, se transformó en el principal sospechoso directo de la desaparición en la ruta 9/34 a la altura de la zona de Palomitas. Cabe señalar que la detención de Romero fue ordenada, este mediodía, por la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez, tras un dictamen presentado por el fiscal general, en el marco de ser pasible del delito de "homicidio calificado".

Romero, tras su detención.

Fue el propio Villalba quien dio a conocer una serie de indicios que ponen en duda la versión de Romero sobre su encuentro con Cash. Entre ellos, destaca que -como testigo- realizó una declaración "inconsistente" y contradice las imágenes de seguridad. Por ejemplo, dice que se acuerda lo que María tenía puesto sólo de la cintura para abajo pero a su vez, que tenía el pelo revuelto; algo que se contradice en las cámaras de seguridad.

Cabe remarcar que, previamente, prestó declaración como testigo y ahora lo hará como imputado. Es justamente allí, en su primera declaración, donde el fiscal cree que mintió -por declaración de testigos- sobre el lugar donde la habría dejado. 

Los movimientos en la causa se dan luego de que la investigación dé un nuevo giro y se reabra luego de la realización de un informe que llevó adelante una comisión especializada para la investigación en cuestión.

El hombre fue detenido en la casa de una de sus hijas, ubicada en el barrio Pereyra Rozas, alrededor de las 15. "Al presentarse, los gendarmes advirtieron una actitud vencida del camionero; quien, en principio, creyó que la presencia de los uniformados solo era para una notificación judicial", indicaron fuentes de la causa. Una vez leída la orden de captura, Romero no se expresó y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal. En este marco, se prevé su indagatoria como imputado y principal sospechoso para la jornada del miércoles 27 de noviembre a las 11.30, frente al Juzgado Federal N° 2.