Si bien la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante un cronograma de fumigaciones que incluye plazas y paseos concurridos de la ciudad, crece la preocupación del Gobierno provincial por la falta de provisión de segundas dosis de la vacuna contra el dengue en farmacias, que podría afectar a la inmunización de aquellos que iniciaron sus esquemas.
El aumento de precipitaciones en los últimos meses en la ciudad de Santa Fe propiciaron la generación de condiciones óptimas para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, ya que este hace parte de su ciclo de vida en el agua.
En este panorama, las farmacias no reciben los lotes correspondientes desde hace casi tres meses, momento en el que el laboratorio Takeda, que fabrica la vacuna Qdenga, dejó de enviar dosis a las droguerías. Si bien llega una pequeña parte, no alcanza para cubrir la gran demanda existente.
Según expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, continúan "sin poder reponer en relación con la demanda que tenemos. Ingresan muy pocas dosis a las droguerías y no alcanzan para atender la demanda actual".
"En el mes de enero nos dicen que se comenzaría a normalizar la provisión, la demanda que es mucho mayor a su capacidad de producción", agregaron en diálogo con diario Uno de Santa Fe.
No obstante, desde el Ministerio de Salud desestimaron el riesgo de que pasen varios meses entre dosis y dosis, indicando que, al aplicarse una vacuna, se cuenta con una buena protección contra los efectos de una infección.
En la ciudad de Santa Fe, entre noviembre del 2023 y abril del 2024, se notificaron 4.088 casos por la picadura del mosquito, con lo cual se estima que por nexo epidemiológico fueron entre 30 y 40 mil, y 50 mil en toda el departamento. En la Provincia hubo más de 60 mil casos detectados y una proyección mayor a 600 mil.
Mosquitos fluorescentes: liberaron machos estériles para combatir el dengue
Ante este panorama, la necesidad de aplicar un manejo integrado del vector es imperiosa. Por ello, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) vienen investigando desde hace ocho años la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el mosquito Aedes aegypti. Recientemente, llevaron a cabo la primera liberación en territorio.
Este método consiste en la cría de machos en laboratorio que son esterilizados con radiación ionizante. Luego los liberan para que compitan con los mosquitos salvajes para copular con las hembras. Si lo hacen, evitan que su descendencia sea viable y, así, logran la reducción progresiva de la población de mosquitos y, por ende, de la transmisión de enfermedades como el dengue.
MÁS INFO
El lugar elegido para la liberación fue el Barrio Uno de Ezeiza. "Lo hicimos en el marco de un ensayo que se llama MRR (Mark, Release and Recapture), que nos permite medir algunos parámetros de comportamiento de nuestros mosquitos en el campo. Al ser criados en laboratorio e irradiados, pueden perder algo de competitividad", explicó Mariana Malter Terrada, jefa del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA, a la Agencia CTyS-UNLaM.
En esta etapa, se liberaron 25 mil mosquitos machos esterilizados, que fueron teñidos con un polvo llamado fluoresceína, de color verde y naranja muy tenue. Según la investigadora, este puede llegar a pasar desapercibido. "Esta coloración nos permite identificarlos después, cuando los recolectamos en unas trampas de adultos que colocamos estratégicamente en el barrio", precisó.