Se aleja la vuelta de la F1 a Argentina: se supo la cifra que cuesta una carrera

Se conoció la cifra exacta que se necesita para volver a tener a la Fórmula 1 en Argentina, más precisamente en el autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los entretelones de la negociación encabezada por Daniel Scioli.

06 de enero, 2025 | 15.47

El sueño de tener a la Fórmula 1 otra vez en la Argentina está cada vez más lejos, ya que se conoció la cifra que implica organizar una carrera en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde abril de 1998 que la máxima categoría del automovilismo mundial no se presenta aquí, cuando ganó el alemán Michael Schumacher con la Ferrari.

En pleno impulso por contar de nuevo con el certamen en este país por parte de Daniel Scioli (Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación), se supo que la organización de la competencia demandaría en esta oportunidad alrededor de 80 millones de dólares. Es que la competición en sí demanda 50 millones por fin de semana, mientras que los 30 millones restantes serían por las reformas en el emblemático circuito nacional.

La fortuna que aleja a la Fórmula 1 de Argentina: 80 millones de dólares

Scioli apunta al gran sueño del regreso de la F1 a Buenos Aires para la temporada 2027, aunque la actualidad económica del país vuelve cada vez más complicado el objetivo. Así y todo, el exkirchnerista sostuvo que "está todo encaminado" en cuanto a las charlas con la FIA (Federación Internacional del Automóvil). “Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una posibilidad concreta porque se liberó una fecha, y ya los técnicos internacionales están evaluando el Autódromo de Buenos Aires", disparó el exmotonauta.

La inversión de 30 millones de dólares en obras en el mítico trazado porteño llevarían al menos dos años porque son esenciales para que el circuito cumpla con los requisitos de seguridad y tecnología exigidos por la categoría. Para colmo, se precisan otros 50 millones para albergar una final. En este contexto, el "Pichichi" remarcó que el plan apunta a financiar el evento exclusivamente con capital privado, con el particular interés de sectores como el minero y el agropecuario. Además, subrayó la importancia del turismo y el deporte como motores clave para promocionar al país en el escenario global.

El funcionario también presentó el proyecto ante Stefano Domenicali, CEO de la F1, durante una reunión en San Pablo (Brasil) luego del Gran Premio en Interlagos. Según Scioli, el dirigente italiano es un "gran admirador del país", lo que podría facilitar las gestiones para concretar el regreso. Aunque Franco Colapinto no cuenta actualmente con un asiento en la competición y por ahora continuará como tester (piloto de pruebas) en Williams, el furor que desató a mediados del 2024 podría servirle a su país natal para ilusionarse con el retorno de "La Máxima" a mediano o largo plazo.

La impactante cifra que debería desembolsar la Ciudad de Buenos Aires en el autódromo para tener de vuelta a la F1 en Argentina.

¿Cuánto dinero hace falta para organizar un GP de Fórmula 1?

Si bien no se trata de una exigencia formal por parte de la FIA, es casi imposible ser la sede de una carrera de la F1 sin la intervención del Estado nacional, algo que parece muy improbable en la gestión que llevará adelante Javier Milei con La Libertad Avanza como mínimo hasta el 10 de diciembre del 2027. El primer paso para conseguir este objetivo es pagarle a la Formula One Management, que es un grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales de este deporte. Una vez que dicho dinero esté disponible llegará el siguiente paso, que será convencer a la FIA. La cifra clave en total ronda los 50 millones de dólares por temporada, aunque aumenta año a año. En la actualidad argentina es un monto totalmente irrisorio, si se tiene en cuenta la actualidad económica del país y los masivos recortes por parte del Gobierno de turno. A su vez, se necesita una pista de Grado 1 certificada por la FIA.

En términos generales, las categorías más altas se distinguen por el peso de los autos que van a competir en un circuito con relación con la potencia que producen. Como los vehículos de la F1 producen alrededor 1.000 CV de potencia y pesan casi 800 kilos, no pueden correr en una circuito con una categoría inferior. Otro tema fundamental también es el de la seguridad, por lo que el mencionado circuito porteño deberá estar diez puntos en todo sentido, para lo que también se necesita una gran -e improbable- inversión. Por último, se precisan grandes promociones, difusión en los medios de comunicación, un notable trabajo del equipo de marketing y la "venta" de una probable final aquí para que la intención de ser el anfitrión llegue a todo el mundo.

¿Cuánto valen las entradas para ver la F1 en pesos argentinos?

A finales de septiembre del 2024, los precios de los tickets fueron entre los 199 y 783 dólares, que son aproximadamente entre 207.000 y 810.000 pesos al valor actual oficial. Los mencionados números incluyen poder observar los tres días de actividad de cada fin de semana en la categoría: los entrenamientos libres del viernes, la clasificación del sábado con el Sprint incluido y la final del domingo.

El historial de ganadores del GP de Argentina en la F1

  1. Alberto Ascari (Ferrari) en 1953.
  2. Juan Manuel Fangio (Maserati) en 1954.
  3. Juan Manuel Fangio (Mercedes) en 1955.
  4. Juan Manuel Fangio y Luigi Musso (Ferrari) en 1956.
  5. Juan Manuel Fangio (Maserati) en 1957.
  6. Stirling Moss (Cooper) en 1958.
  7. Bruce McLaren (Cooper) en 1960.
  8. Chris Amon (Matra) en 1971.
  9. Jackie Stewart (Tyrrell) en 1972.
  10. Emerson Fittipaldi (Lotus) en 1973.
  11. Denny Hulme (McLaren) en 1974.
  12. Emerson Fittipaldi (McLaren) en 1975.
  13. Jody Scheckter (Wolf) en 1977.
  14. Mario Andretti (Lotus) en 1978.
  15. Jacques Laffite (Ligier) en 1979.
  16. Alan Jones (Williams) en 1980.
  17. Nelson Piquet (Brabham) en 1981.
  18. Damon Hill (Williams) en 1995.
  19. Damon Hill (Williams) en 1996.
  20. Jacques Villeneuve (Williams) en 1997.
  21. Michael Schumacher (Ferrari) en 1998.