Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi se publicó como folletín en el diario italiano Giornale per i bambini, entre 1882 y 1883, y luego en libro. Su popularidad trascendió al autor y al país del que fue originario. En castellano su difusión se debió, en gran medida, al editor Rafael Calleja que en 1912 publicó la novela en España. Consciente del potencial del personaje, Calleja le encargó al ilustrador y escritor Salvador Bartolozzi que creara nuevas aventuras del muñeco de madera. Bartolozzi desarrolló una serie de novelas que agigantaron los escenarios y los imaginarios que yacían inmanentes dentro del libro.
En 1951, los editores de Abril incorporaron a Pinocho dentro de la revista Gatito, desarrollando sus propias aventuras y personajes, como las que corría junto a Inosito y Pinochita.
A continuación publicamos la primera historieta de Pinocho publicada en Gatito que no es más que una adaptación resumida de la novela homónima.
Revista Gatito, N°30, 27 de diciembre de 1951. Dibujos de José Vidal Dávila (posteriormente conocido por sus páginas de Ocalito y Tumbita para Billiken) y adaptación de Inés Malinow.