15 de septiembre, 2020

Editorial

Esto es una revista

    Decálogo para lectores-navegantes.

    Esto es una revista

    Esto es una revista, y va como piña.

    Las piñas en las (buenas) historietas marcan momentos decisivos, en general suelen acelerar la historia: como la piña de Polsky a Favalli, para demostrarnos por primera vez que la nevada era realmente fatal, como la doble piña de Kirk al comanche Nikomi para saber de entrada qué tipo de héroe era el Sargento al que íbamos a querer, o como la ñapi que le aplicó Caleb Lee en la nariz a Joe Flint para saber que al joven cazador lo llamaban Ticonderoga. Siempre hay un antes y un después de cada golpe de puño, un escenario que cambia.

    Esta historia de Fierro, ahora en fase digital, arranca también con una trompada (al mentón) hace poco más de un año. Algunos gritaron fin de ciclo. Muchos otros sentimos tristeza. Pero desde aquel abril de 2019 la historia entró en una espiral sorprendente, no solo para Fierro, también para todos. La peste nos obligó, entre otras cosas, a aceptar que detrás del vidrio líquido podemos resistir un poco más, y qué mejor que hacerlo leyendo, leyendo historietas.

    Antes hubo papel, tinta, impresión cmyk, índice para saber por dónde entrar y por dónde salir, ahora hay click, mouse, zoom, viewer, y se puede ir por donde se quiera, la salida está en todas partes y la entrada también. Cada uno arma la revista que quiere. Se puede entrar por los clásicos y salir por las notas de opinión, se puede ir desde las series nuevas hacia las historias breves y de ahí saltar al humor, a ver tapas, a quedarse “leyendo” una ilustración, o viceversa, incluso hasta se puede abandonarla en alguna ventana que sus hojas no se volarán, cambiarán de color solas. Todo es posible acá, como en las (buenas) revistas. Y ésta, además, va como piña.

    Ilustración: Diego Parés.

    DECÁLOGO PARA LECTORES-NAVEGANTES

    1. Acordate que nada termina acá, esto empieza acá.
    2. Pensá que una revista de historietas da trabajo, no es el cajón donde elegís el color de las medias. Una revista no puede satisfacerlo todo.
    3. Hallarás en Fierro todos los días un mensaje nuevo para vos: un dibujo te espera.
    4. Repasá cada tanto el logo: dispara tapas.
    5. Aprovechá el insomnio: las historietas de Continuará actualizan una vez por semana.
    6. Leé a los clásicos y a las historietas de tu época. Toda revista necesita de lectores críticos, no de comentaristas circunstanciales.
    7. Ordená tu biblioteca: las Historietas de Continuará se editarán en una nueva colección de Fierro. Vas a necesitar lugar.
    8. No te sientas afuera, en Fierro nadie se queda sin leer: es para todos y todas.
    9. Permanecé siempre atento, Fierro volverá al papel (pronto) en ediciones especiales, y vas a poder votar sobre su contenido.
    10. Si vas a opinar bajo el impero de la emoción, no lo hagas en cualquier lugar de la web, tu “comentario corregidor” siempre dejalo acá. Tener beneficios es importante (y los tendrás), pero convertirte en suscriptor de una revista de historieta digital, es de verdaderos sobrevivientes.
    Lautaro Ortiz

    Lautaro Ortiz

    Es poeta, periodista, y guionista. Trabajó con los dibujantes Juan Soto, Pablo Túnica, Lucas Nine e Ignacio Minaverry. Es director de Fierro.