Desde las 9 de la mañana de este martes, comenzó la vacunación con las 2.250 dosis que envió el Ministerio de Salud Pública de la Nación a San Juan. De acuerdo a lo definido por las autoridades provinciales, los que comenzaron con la primera etapa de la inoculación fueron los profesionales de la Salud pertenecientes a la “línea de fuego”, que son los que se desempeñan en las áreas COVID. Se espera que la semana próxima se concrete el arribo de más dosis.
Según la planificación del Ministerio de Salud de la provincia sanjuanina, son 200.000 personas de los 800.000 sanjuaninos, las que pertenecen al grupo elegido para recibir la vacuna Sputnik V. Este grupo que amplía el espectro de los profesionales de salud (casi 17.000 personas), suma a las personas con comorbilidades, los pacientes de riesgo y los docentes.
En principio, el centro de vacunación acondicionado para el fin fue el Estadio Aldo Cantoni, que estuvo desde inicios de la pandemia pensado como Hospital de Campaña. Teniendo en cuenta que el estatus sanitario de la provincia, que tiene 14.682 casos confirmados (de los cuales 11.100 ya se recuperaron) no hace falta seguir manteniendo activo ese hospital.
En el caso de que la vacunación lo amerite, por la llegada de nuevas dosis, para evitar aglomeraciones se ha previsto el Polideportivo de la Escuela San Martín, ubicada en el Gran San Juan, justo a metros de la terminal sanjuanina, para continuar con la planificación.
Detalle de las personas a vacunarse
Mayores de 60 años o más: 97.100
Mayores de 60 años que viven en residencias: 900
Trabajadores de la salud: 16.000
Fuerzas de Seguridad Provincial y nacional: 10.500
Personas entre 18 y 59 años con comorbilidades 83.554
Otras poblaciones priorizadas: 15.000
Docentes universitarios: 8.000
Personal Estratégico del Estado Provincial: 5.750
Personal docente de los tres niveles: 19.000
Los primeros en recibir la dosis
La primera jornada se desarrolló de manera tranquila y sistemática, pero con mucha emoción y lágrimas. El primer funcionario en recibir la vacuna fue el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo. Lo hizo porque es médico terapista, responsable de una de las unidades COVID. Luego, eligieron otros protagonistas de la batalla contra el COVID, para mostrar la aplicación de la vacuna de manera simbólica. Una enfermera del área COVID, de 21 años, a un enfermero terapista de 31 años y a otra enfermera, de la terapia intensiva COVID; también a una odontóloga hisopadora de 50 años.
En medio de la emoción por recibir la vacuna, Matías Espejo, aseguró que " este es el principio del final del Covid". Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, manifestó que "es una jornada histórica. Distinta a todas. Es el nacimiento de la esperanza para todos".
Mientras tanto, las primeras líneas de gobierno aguardarán para colocarse la vacuna. La Ministra de Salud, Alejandra Venerando, admitió la emoción que le generó lograr la histórica jornada de vacunación contra el coronavirus, luego de tanta espera. También dijo que esperará para colocarse la dosis, y le dará lugar a los más expuestos.
Uñac, ausente por COVID
En el caso del gobernador, quien no pudo estar presente en el histórico momento, aprovechó para expresar su satisfacción a través de la red social. Uñac se encuentra precisamente internado en la Terapia COVID, sin asistencia mecánica, estable y con movilidad propia, según el último parte médico.
Uñac se contagió del virus días antes del fin de semana pasado, aunque se desconoce el nexo epidemiológico. Comenzó con sintomatología el sábado y el domingo lo internaron por disposición de los médicos de Salud Pública. Si bien, hubo preocupación en la población por su estado de salud, sus médicos explicaron que la evolución era favorable y que no hubo complicaciones en su sistema respiratorio