La aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la vacuna contra el coronavirus Sputnik V es inminente. El presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras reveló que esperan que la aprobación llegue en los próximos dos meses.
Los Laboratorios Richmond son los encargados de producir las dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. En el Coloquio de IDEA, el evento empresarial que finalizó ayer en Costa Salguero, Figueras reconoció que se espera que antes de fin de año esté lista la aprobación de la vacuna de origen ruso.
"En menos de dos meses tendría que estar la autorización de la OMS para la Sputnik", sostuvo el empresario argentino en diálogo con Infobae. Figueras marcó que la autorización lleva su tiempo debido a la presentación de los papeles: "Rusia no formaba parte del instituto de armonización de reguladores y allí las presentaciones se hace de otra forma, pero es más que nada una cuestión administrativa. Creo que en dos meses tendría que estar".
Asimismo, destacó que "la OMS retomó inspecciones para la aprobación, pero lo importante es que ninguna de estas cosas, como lo manifestaron médicos en la Argentina y en el mundo, comprometen la eficacia ni la seguridad de la vacuna".
Esta semana, la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan también confirmó que la vacuna Sputnik V estará aprobada por el organismo antes de fin de año y admitió que "existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe".
La fabricación de Sputnik V en Argentina
Por otro lado, Figueras contó en qué instancia está la fabricación local de la vacuna Sputnik V en Argentina. "Llegamos casi a las 10 millones de dosis", afirmó el empresario y contó que actualmente están trabajando "en el componente de las segundas dosis y vamos muy bien".
"Desde ahora nos vamos a abocar a la transferencia tecnológica para el ciclo completo de la vacuna y luego a la planta nueva, que nos va a permitir tener esta vacuna y otros productos biotecnológicos", detalló Figueras sobre los objetivos a seguir.
Además, reconoció la eficacia y la seguridad de la vacuna Sputnik y marcó que "ahora falta la autorización en la OMS que permitirá el ingreso a otros países, algo que nos preocupa a todos".
Que significa que la OMS apruebe la vacuna sputnik V
La OMS coordina distintos organismos técnicos independientes que examinan la seguridad de las vacunas antes e incluso después de su distribución. Las vacunas que la OMS aprueba para ser utilizadas fueron sometidas a pruebas y ensayos clínicos rigurosos a fin de demostrar su seguridad y su efectividad a la hora de controlar enfermedades. Si bien las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron con la mayor rapidez posible, solo pueden recibir las aprobaciones reglamentarias necesarias si cumplen con estrictas normas de seguridad y eficacia.
Hasta el momento, la OMS solo autorizó para su uso de emergencia únicamente las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Lo cierto es que, ante la aprobación del uso de emergencia, muchos países, incluído Estados Unidos y gran parte de Europa, solo dejan ingresar a sus territorios a personas inoculadas con las vacunas avaladas por la OMS. Por lo tanto, la aprobación de la Sputnik V permitirá el desplazamiento con libertad en todo el mundo a los inmunizados con esta fórmula.