Más de un millón de personas, la mayoría de ellas niños, se encuentran desplazadas en Haití, donde la violencia de las bandas no cesa a pesar del inicio el año pasado de una misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas, mostraron el martes datos de la ONU.
El recuento de 1,04 millones de desplazados hecho público por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) representa un aumento del triple desde diciembre de 2023, cuando 315.000 personas se habían quedado sin hogar. Nunca antes hubo tantas personas desplazadas por la violencia en el país, según los datos de la ONU.
"Haití necesita asistencia humanitaria sostenida en este momento para salvar y proteger vidas", dijo la directora general de la OIM, Amy Pope, en un comunicado enviado a los periodistas, subrayando la necesidad de abordar las causas profundas de la violencia y la inestabilidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las bandas armadas de Haití tienen ahora un control casi total de la capital, Puerto Príncipe, y amplias competencias en el resto del país.
La misión internacional aprobada el año pasado, encargada de restablecer el orden, sólo ha desplegado hasta ahora una pequeña parte de sus efectivos, aunque este mes llegaron dos contingentes de soldados guatemaltecos para reforzar las fuerzas de la misión.
El portavoz de la OIM, Kennedy Okoth Omondi, dijo en una rueda de prensa celebrada en Ginebra que los espacios en los refugios se estaban agotando y que muchos de ellos tenían dificultades para obtener servicios básicos como alimentos y agua. Las deportaciones de migrantes de la República Dominicana y otros países han aumentado la tensión en las comunidades, añadió.
"Lo que realmente ha empeorado la situación es el hecho de que una y otra vez seguimos viendo deportaciones a Haití, donde las comunidades ya están luchando básicamente por sobrevivir", afirmó.
Con información de Reuters