Más de medio millar de intendentes de distintas partes del país repudiaron la iniciativa del ministro de Economía, Luis Caputo, de querer eliminar tasas municipales porque provocará un "deterioro significativo en los servicios esenciales" y cuestionaron al funcionario por tener un "profundo desconocimiento" de la Constitución Nacional, ya que se trata de un "principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo" de los distritos. La respuesta llega luego de que Caputo los intimara a que "implementen medidas" para que los municipios promuevan y deroguen ese impuesto.
"Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones. El ministro Caputo no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal", indicó en un comunicado la Federación Argentina de Municipios (FAM).
MÁS INFO
La entidad le recriminó al ministro estar "alejado de la economía real" y formar parte de un Gobierno que "destroza la microeconomía", dos cuestiones que "potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad". "Resulta francamente asombroso que el Ministro pase por alto que los Municipios tienen un marco jurídico de creación y sostenimiento de sus recursos", remarcaron desde la FAM, presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y los vicepresidentes Lorenzo Schmidt (Villa Dos Trece) y Juan Manuel García (Machagai).
Para los municipios, las áreas financiadas por las arcas locales y que se verían afectadas son "educación, seguridad, asistencia social, producción local y obra publica". "Eliminar las potestades tributarias municipales, como pretende Caputo, implica lisa y llanamente condenar a las vecinas y vecinos de cada ciudad a un deterioro significativo en los servicios esenciales y áreas fundamentales para el bienestar de la comunidad", agregaron.
Además, desde la entidad, que reúne a unas 500 intendencias de distintas partes del país, le exigieron al ministro que "demuestre, con datos concretos, la incidencia real de las tasas municipales en los costos de productos esenciales como el pan, la leche, la carne, los medicamentos de los jubilados, el transporte público y que influyeron los tarifazos de luz, agua, gas y combustibles". "Ministro Caputo, usted está faltando a la verdad, no intente tapar el sol con la mano ni desviar la atención con fake news económicas. Usted ha decidido sostener un modelo basado en tarifazos, aumentos desmedidos de precios y un férreo control de los salarios, lo que ha llevado al peor año de la historia argentina en términos de pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y la clase media", se quejaron desde FAM.
Qué les pidió Caputo a los intendentes
El ministro Caputo envió el miércoles pasado una nota a las 23 provincias en la que se les pidió que "implementen medidas" para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “Tasas municipales”.
En especial de aquellas que su valor "no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio", caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas "Tasas municipales" que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable. Asimismo, se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, "perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional" para evitar incrementos en la presión tributaria. La nota continúa: "Estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones".