El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha rechazado una invitación ucraniana para visitar Kiev esta semana y discutir acuerdos sobre el tránsito de gas, según informó el martes la agencia rusa de noticias TASS, que basa su información en un diputado eslovaco, en medio de la disputa sobre el fin de las entregas de gas ruso.
Los flujos de gas ruso a Europa finalizaron a principios de año tras la expiración de un acuerdo de tránsito entre Kiev y Moscú. Ucrania se negó a prorrogar el acuerdo para evitar que los ingresos energéticos destinados a Moscú financiaran su invasión de casi tres años. Fico afirma que la medida ha perjudicado a la economía eslovaca.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció el lunes a Fico visitar Kiev para tratar de resolver la disputa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita a Kiev "no es posible", dijo a TASS el diputado Tibor Gaspar, que forma parte de una delegación eslovaca de visita en Moscú. "No creo que se produzca", añadió, sin dar más detalles.
El Gobierno eslovaco en Bratislava no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. Tampoco hubo comentarios inmediatos de Kiev.
Fico afirma que el fin del acuerdo de tránsito ha perjudicado a Eslovaquia, ya que ha hecho subir los precios del gas y también ha puesto fin a las tarifas de tránsito que había ganado por el envío del gas ruso a Europa.
Fico ha intentado restablecer los flujos y el mes pasado viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, una medida que enfureció a Ucrania.
Fico había afirmado anteriormente que estaba cerca un acuerdo para que continuaran las entregas de gas a través de Ucrania mediante un cambio previo de propiedad. Pero afirma que Zelenski rechazó ampliar cualquier flujo de gas a través de Ucrania en una cumbre de la UE celebrada en diciembre.
El dirigente eslovaco ha amenazado con cortar el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania y reducir la ayuda a los refugiados ucranianos en Eslovaquia, entre otras medidas, si no se resuelve la cuestión del tránsito de gas.
Con información de Reuters