El Ministerio de Salud de Rusia autorizó vacunar a las mujeres embarazadas con Sputnik V

La semana pasada, el Gobierno argentino con los ministros de Salud de todo el país consensuaron la inclusión de embarazadas y personas gestantes sin comorbilidades. 

25 de junio, 2021 | 12.39

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó a vacunar a las mujeres embarazadas con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según lo anunció este viernes el titular del departamento, Mijaíl Murashko. La semana pasada, el Gobierno argentino con los ministros de Salud de todo el país consensuaron la inclusión de embarazadas y personas gestantes sin comorbilidades. 

En Argentina, el gobierno nacional viene impulsando la vacunación en personas gestantes. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que cualquier embarazada podrá recibir una vacuna solo con presentarse con DNI en cualquier centro vacunatorio, y las personas gestantes pueden inscribirse en la Ciudad de Buenos Aires. Pueden recibir cualquiera de las tres vacunas que se están aplicando en Argentina: Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm. 

"Los expertos ha tomado la decisión de eliminar las contraindicaciones para el uso de la vacuna Gam-covid-vac [Sputnik V] en mujeres embarazadas. Por lo tanto, está abierta la posibilidad de vacunación de mujeres embarazadas con alto riesgo de un curso severo de infección por coronavirus", declaró el ministro ruso Mijaíl Murashko, en una reunión del Consejo de Coordinación para la lucha contra el coronavirus.

Murashko especificó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta "los resultados positivos de los estudios preclínicos sobre la seguridad de la vacuna, así como los datos acumulados sobre la eficacia y seguridad en los ensayos clínicos y el período posterior al registro".

El ministro de Salud recordó que las mujeres embarazadas también corren riesgo de contagiarse de coronavirus, incluso en forma grave. Murashko anunció la posibilidad de la aprobación del fármaco para las embarazadas la semana pasada. En ese momento, la cantidad de contagios en este grupo se acercaba a los 10.000.

El pasado 20 de mayo, el Instituto Gamaleya de Moscú, el centro de investigación que desarrolló el antídoto, comunicó que no se registraron reacciones adversas a Sputnik V en las 21 mujeres que quedaron embarazadas durante el estudio. El centro señaló que continuarán los estudios destinados a determinar la seguridad de la vacuna en este grupo.

En Argentina, la decisión fue tomada el 16 de junio durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En el encuentro también se llegó al acuerdo de que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus.

La recomendación de incluir a las embarazadas y personas gestantes sin condiciones de riesgos en esta etapa del plan de inmunización contó, en tanto, con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

Por otra parte, en Rusia, el director del centro, Alexánder Gíntsburg, adelantó que en las próximas semanas podrían comenzar los estudios de la vacuna en menores.

En la provincia de Buenos Aires está alarmando el aumento de la letalidad por coronavirus en personas gestantes o puérperas que triplica la de personas no gestantes del mismo grupo etario - de 15 a 49 años - respecto a lo registrado en 2020 y que podría convertirse en la primera causa de muerte materna del distrito. Por eso hubo hoy un anuncio al respecto: en PBA las embarazadas tendrán vacunación libre y podrán hacerlo con solo presentar el DNI.