El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, que hoy fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares, tiene antecedentes vinculados al enriquecimiento ilícito. El legislador “dialoguista” de La Libertad Avanza mantiene dos causas judiciales. En tanto, en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción sólo declaró 8500 dólares en su poder.
Una de las causas que enfrenta Kueider se tramita en el Juzgado Federal de San Isidro, y está vinculada a la presunta propiedad de la empresa Betail SA, cercana a Kueider y a su familiar Javier Rubel. Según la denuncia presentada en julio, Kueider estaría vinculado a esta empresa, que es propietaria de varios bienes inmuebles en Paraná.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco , el fiscal federal Fernando Domínguez solicitó pruebas para esclarecer el hecho que incluyó la revisión de los contratos y balances de Betail SA, como también las declaraciones juradas de Kueider y sus movimientos económicos.
También, se exigió información a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) - ex Afip-, a la Oficina Anticorrupción, y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para obtener detalles sobre las cuentas bancarias, bienes y posibles inversiones del senador. En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, solicitada por el fiscal Domínguez, Kueider declaró que tenía 8.500 dólares en efectivo en el país, una cifra muy lejana a la que fue hallada en su posesión esta madrugada.
MÁS INFO
Mientras que la otra causa está vinculada con una denuncia por asociación ilícita relacionada de la empresa Enersa, y su relación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul.
El senador Kueider se había defendido cuando se conocieron las causas y sostuvo que “eran infundadas y que todo se iba a aclarar en la Justicia”. Dijo en Uno que la Justicia "tiene que investigar y va a poder corroborar que es falso: no soy propietario, no son míos esos departamentos".
Kueider, el senador peronista que votó la Ley Bases fue detenido con un botín millonario en Paraguay
Este martes a la noche, Kueider fue detenido esta madrugada en Paraguay, cuando trasladaba más de USD 200 mil y $600 mil sin declarar. La detención ocurrió tras un control en el Puente Internacional de la Amistad.
“En un control de rutina, realizado a las 12:40 de la madrugada en el Puente Internacional de la Amistad que une a Paraguay y Brasil se identificó a un vehículo, se abrió y la persona informó que llevaba el dinero. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente y quedó a disposición del fiscal”, detalló el director de Ingresos Tributarios del vecino país, Oscar Orué, en una entrevista a la radio 780 AM.
El senador Kueider es parte del bloque Unidad Federal, junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, todos de identificación con el peronismo, pero "aliados" con La Libertad Avanza en proyecto como la mismísima Ley Bases que los mantiene enfrentados con el bloque de Unión por La Patria que pidieron su expulsión del Partido Justicialista.
MÁS INFO
El legislador tras ser detenido, horas después quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando. En tanto, Orué informó que el dirigente no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. Explicó que Kueider se rehusó a contestar por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo a Paraguay.
"Nosotros pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay, pero esto ya es un caso que está a cargo del Ministerio Público y él va a ordenar si lo detiene o no. La Embajada Argentina nos pidió un informe sobre lo que sucedió”, precisó Orué que detalló que el dinero fue incautado y quedó bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios. El monto de dinero que llevaba excede el límite permitido según ley, no contando con ningún documento respaldatorio, según informaron fuentes policiales. Viajaba en un vehículo marca Chevrolet, con patente argentina