En 2019, la provincia de La Rioja lanzó la Liga Riojana de Robótica, una iniciativa impulsada por un grupo de entusiastas de la tecnología con el apoyo de instituciones educativas y el respaldo del Gobierno provincial. Su misión fue posicionar a La Rioja como un referente en innovación tecnológica, promoviendo el aprendizaje práctico y la inclusión educativa en toda la región. Según Miguel Molina, decano del departamento de Exactas, Físicas y Naturales de la UNLaR, la liga es clave para generar los futuros profesionales
"Es una iniciativa que tenemos desde la universidad, ya que contamos con carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología", enfatizó Molina y recordó que desde hace 3 años que se organiza Liga Nacional de Robótica, donde la provincia es la sede de una competencia nacional que a fin de año entrega un premio al mejor proyecto de toda la Argentina, y por eso se trabajó en la idea de hacer la liga riojana.
En esa línea, remarcó que se hace para "incentivar la participación y el despertar la vocación de los futuros graduados, que hoy son estudiantes jóvenes, tanto de primaria y secundaria que puedan participar de esta Liga riojana y federal", y explicó que el fin de semana pasado se realizó la primera instancia"
"A través de esta actividad lúdica buscamos despertar esta profunda vocación, la de futuros ingenieros" enfatizó el referente del área y destacó que para la liga riojana de robótica "también tuvimos ahora el apoyo del gobierno provincial".
El constante apoyo del Gobierno provincial
En el marco del último encuentro del grupo que integra este proyecto, en el que participaron las autoridades de la UNLaR y los representantes de la Liga Riojana de Robótica, la senadora de Unión por la Patria, Florencia López, fue nombrada madrina de la Liga y, durante la jornada, entregó la declaración de interés legislativo del Senado Nacional.
"Queremos que La Rioja sea pionera en tecnología y que nuestros jóvenes tengan una salida laboral en el mundo", remarcó la legisladora y señaló que la provincia trabajará para que esta escuela de robótica "llegue a cada rincón de la provincia, ofreciendo oportunidades de trabajo para todos".
La Rioja y su apuesta a la tecnología
La provincia demostró este año que apuesta de forma constante a la tecnología y la formación para los jóvenes. Tal es así, que a finales de noviembre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de La Rioja llevó su programa itinerante “Tecno Móvil” al Departamento Juan Facundo Quiroga, lo que consolida propuesta innovadora que combina educación tecnológica, inclusión y recreación.
Estudiantes de Nivel Primario de escuelas rurales participaron en una jornada educativa y lúdica realizada en la Hostería Municipal “El Solar del Caudillo” de Malanzán, con el apoyo del municipio local. En ese marco, el Tecno Móvil ofreció una serie de actividades centradas en la tecnología como programación en bloque mediante tablets, manejo de drones, experiencias inmersivas con óculos de realidad virtual y aplicaciones de robótica.
Además, las Direcciones de Juventud y Deporte del municipio organizaron juegos complementarios que hicieron de la jornada una experiencia enriquecedora para el conocimiento tecnológico en los más jóvenes. Desde el Ministerio expresaron su satisfacción por la visita del programa a Malanzán, destacando el compromiso de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de las zonas más alejadas de la provincia. “Nuestro propósito es que los chicos se diviertan, aprendan y tengan acceso a la tecnología y la innovación, cumpliendo con el pedido constante del gobernador Ricardo Quintela de llegar a cada rincón de La Rioja con propuestas educativas de este tipo”, afirmaron.