Las últimas semanas del año serán bastante frenéticas en la Legislatura bonaerense ya que tratarán varios proyectos importantes enviados por el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof. En ese sentido, las fechas que se manejan por estos días es que el próximo jueves 12 de diciembre se realice una sesión en Diputados para el recambio de autoridades, mientras que el 19 se trataría el Presupuesto y Fiscal Impositiva 2025.
En tanto, el proyecto presentado por el massista, Rubén Eslaiman, que propone suspender las PASO para el año que viene espera en comisión la definición que realice el gobernador Axel Kicillof. En relación al futuro sistema eleccionario que se aplicará en la provincia más poblada de la Argentina, desde Gobernación mantienen el hermetismo y apuntan a Balcarce 50: “Primero tienen que definir ellos”, dijo un funcionario provincial a El Destape. Lo cierto es que el gobierno de Javier Milei anticipó su deseo de eliminar de cuajo las PASO, pero en el Congreso los números aún no están.
Amén de ello, un dirigente del conurbano puso sobre el tapete que “las dos fuerzas principales de la Argentina, kirchnerismo y mileismo, quieren eliminar las PASO por lo que habrá que ver la cintura política que se maneje en el Congreso”. Una vez finalizada esa discusión, en Gobernación el mandatario definiría qué hacer. Y para esa decisión, de la cual se sabe muy poco, hubo algunas señales que podrían anticipar la definición.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Eslaiman, diputado provincial y armador de Sergio Massa de primera linea en la provincia de Buenos Aires, presentó días atrás un proyecto de ley que propone suspender las PASO para el año que viene. El escrito lo dio a conocer de manera sorpresiva aunque contaba con el guiño de mandatario bonaerense. Según pudo averiguar este medio, de ser necesario, “el proyecto se trataría en conjunto en las comisiones de asuntos constitucionales y reforma electoral y presupuesto”, para lograr así que se trate por mayoría simple y no por los dos tercios. “Los votos están”, anticipó un diputado que está trabajando en el tema.
De la misma fuerza política, Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, realizó una charla semanas atrás en la Cámara de Diputados bonaerense con el siguiente eje: “Boleta Única de Papel ¿Reforma electoral o cosmética comunicacional?”. Y para sumar una nueva señal, el domingo pasado publicó en sus redes sociales un sugestivo tuit que titulaba: “Es el momento de eliminar las PASO”.
“Es muy difícil que una de las tres patas de la fuerza del peronismo - a la que se suman Cámpora con Cristina y Axel Kicillof - levante tanto vuelo con un tema tan sensible sin contar con el aval de las otras partes”, analizó un dirigente bonaerense.
Lo cierto es que con la BUP a nivel nacional, la suspensión de las PASO podría perjudicar seriamente a los intendentes bonaerenses. Y allí entra en discusión de la posibilidad de tratar el proyecto que los habilite a una nueva “re” elección en sus distritos. Fuentes legislativas hicieron hincapié en que “el problema allí serían los votos: El PRO, el Frente Renovador y el bloque Federal no acompañarían”, lo que no quita que estén “presentes o se ausenten” en un eventual tratamiento del proyecto. Todo está por verse mientras el reloj corre.
Presupuesto, Fiscal, BAPRO y jura de autoridades
En tanto, la Cámara baja tendrá recambio de autoridades producto de un acuerdo realizado a fines de 2023, luego de las elecciones finalizadas y con el escenario político definido para los próximos 4 años. De esta manera, el próximo jueves 12 de diciembre asumirá la presidencia el massista, Alexis Guerrera, y Alejandro Dichiara (actual presidente) pasará a la vicepresidencia. Fuentes legislativas detallaron que la transición “se está dando muy bien” y “sin inconvenientes”.
Vale remarcar que durante el corriente hubo movimientos en los bloques políticos con fracciones e incorporaciones que modificaron el orden de las minorías, por lo que podrían pedir alguna de las 4 vicepresidencias pero ello fue desterrado. “El acuerdo político de todas las fuerzas fue por dos años, todo se mantiene como está”, indicaron a este medio.
De esta manera, el jueves 19 se tratarían el Presupuesto y Fiscal Impositiva 2025. Y en la misma sesión se convertiría en Ley la reforma del sistema jubilatorio del BAPRO, proyecto que ya tiene media sanción del Senado. Sobre este tema, el 27 de noviembre pasado, los diputados y diputada Diego Raul Garciarena, Agustin Forchieri y Maricel Etchecoin Moro, presidentes de los bloques UCR - Cambio Federal, Pro y Coalición Cívica, presentaron al Presidente de la Cámara baja una nota en la que detallaban que, como interbloque, denunciaban “irregularidades” en el Senado cuando se votó “el régimen que regula la caja de Jubilaciones del Banco de la provincia de Buenos Aires (A-4/24-25)”.
Según comunicaron se dio media sanción “sin las mayorías legalmente requeridas”. ”Atento la gravedad de lo precedentemente expuesto y a los efectos de evitar la futura nulidad del expediente en cuestión, solicitamos que devuelva el proyecto al Senado a los efectos que de correcto tratamiento”.