Arroyo presentó un proyecto de ley integral sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó una iniciativa que propone la creación de una Asignación Universal por Discapacidad. Estuvieron presentes organizaciones del sector y legisladores nacionales

03 de diciembre, 2024 | 17.23

El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo presentó el proyecto de ley marco sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación. Participaron organizaciones del sector y los diputados nacionales María Luisa Chomiak, María Luisa Montoto y Juan Manuel Pedrini.

“Una ley marco integral sobre los derechos de las personas con discapacidad es una de las deudas más críticas de nuestra democracia. El proyecto de ley propone una transformación profunda del sistema de prestaciones”, explicó Arroyo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. 

El ex ministro de Desarrollo Social detalló que la iniciativa propone “la creación de la Asignación Universal por Discapacidad, para salir del paradigma de la pensión por invalidez. Por otro, genera un mecanismo que integra las prestaciones de salud, educación y trabajo. Es decir, no se trata sólo de garantizar medicamentos y prestaciones básicas de salud, sino también de brindar oportunidades educativas y de inserción en el mundo del trabajo para las personas con discapacidad”.

Por parte de las organizaciones, fundamentaron el proyecto Gabriela Troiano y Juan Ordoñez, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Martín Passini y Mariana Gandolfo, de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH de Córdoba; José Luis Nuñez, secretario de Legislación y Derechos Humanos de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA); Sandra Lobo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y Carlos Venini, de la Asociación Andar. Arroyo destacó que es un proyecto que “surge de abajo hacia arriba” y que viene siendo elaborado desde hace mucho tiempo por las asociaciones que impulsan los derechos de las personas con discapacidad.

La ley vigente fue sancionada en 1981 por la última dictadura cívico militar . En 2008, el Estado adhirió a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, tomando el compromiso de sancionar una nueva ley, que aún está pendiente. El nuevo proyecto lleva la firma de Arroyo, Margarita Stolbizer, Carlos Castagneto, Estela Neder, Luis Basterra y Nancy Sand.

Según se indicó, el objetivo es realizar reuniones informativas en los primeros meses de 2025 para reunir aportes de organizaciones sociales, fundaciones y federaciones, y buscar que llegue al recinto a mediados del año próximo. El proyecto dota a la ley de un carácter de orden público y obligatoriedad federal, incorpora la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad, el fomento del empleo en el sector público, privado y cooperativo, la promoción de la educación inclusiva y la creación de la figura de un asistente personal.