Bullrich y Pullaro reivindicaron los resultados del Plan Bandera: "Nunca hubo un número tan bajo"

La ministra de Seguridad detalló que la reducción de la cantidad de asesinatos llega al 62% y al 73% en las zonas más conflictivas. El gobernador, en tanto, aseguró que los resultados del trabajo conjunto "superaron las expectativas previas". Sin embargo, la provincia sigue padeciendo hechos delictivos. 

26 de agosto, 2024 | 17.16

Luego que el gobierno de Santa Fe anunciara una disminución del 60% de hechos delictivos y pese a las críticas que suscita la reproducción del modelo Bukele, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Rosario para remarcar los resultados del Plan Bandera junto al gobernador Maximiliano Pullaro y aseguró que esa baja resulta "inédita", a tal punto que radica en "una mejora de la economía".

Pullaro y Bullrich reivindicaron la política antinarco puesta en marcha en enero para prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en territorio santafesino. En una conferencia de prensa, la ministra señaló que las gestiones lograron "el control territorial y el encapsulamiento del problema. Las bandas no fueron a otros lugares. Trabajamos fuerte para retomar el control territorial; que la ley y la Constitución estén por encima de la ley narco que había".


"El gobernador me marcaba que los números son los más importantes de los últimos 17 años. Nunca hubo un número tan bajo en homicidios y balaceras. En ese sentido, expuso que los números actualizados reflejan que la reducción de la cantidad de asesinatos llega al 62% y al 73% en las zonas más conflictivas. En tanto, recordó que, en marzo, cuando asistió a la ciudad tras la ola de asesinatos a civiles y múltiples amenazas a Pullaro por parte de las bandas narcos, "la ciudad era un páramo", ya que "nadie caminaba por la calle".

Además, se refirió al sistema de presos de alto riesgo, como política clave para coadyuvar en estos resultados. “Los principales lideres narcos están aislados e incomunicados en las cárceles. Sus operaciones están reducidas al máximo”, manifestó y contó que, permanentemente, se hacen controles donde participan las cuatro fuerzas federales con tecnología de vanguardia y que no se encontró "ningún elemento" en las requisas.  

Bullrich dio detalles del trabajo de coordinación del Comando Unificado que ajusta el despliegue de acuerdo a los resultados. Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, las fuerzas federales detuvieron a 555 personas vinculadas a redes de narcotráfico en 633 operativos realizados.

Asimismo, subrayó que las actuales estadísticas criminales impactan en "una importante mejora en la economía y en las vidas en general" de los rosarinos. "Estas vacaciones de invierno fueron las mejores de los últimos diez años, con una ocupación hotelera del 70 por ciento", detalló. Sin embargo, el ajuste del presidente Javier Milei y las medidas de Pullaro no permiten que el poder adquisitivo de los trabajadores pueda recuperarse. 

Estuvieron presentes también el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni y el secretario de seguridad Pública provincial, Omar Pereira.

Pullaro le agradeció a Bullrich, pero sostuvo que esto "no es un punto de llegada, sino de partida"

El gobernador comenzó su alocución con un agradecimiento a la presencia de Bullrich en la ciudad, en representación del Gobierno nacional, y afirmó que los resultados del trabajo conjunto "superaron las expectativas previas". "Nunca vamos a olvidar que cuando vivimos el momento más duro, ustedes no nos dejaron solos. Vinieron y se hicieron cargo en el momento más complejo. Ni en las mejores proyecciones nos imaginábamos que íbamos a tener estos números. Tenemos el número más bajo del siglo en homicidios y heridos de arma de fuego en la capital provincial", indicó.

En esa línea, apuntó que este momento "no es un punto de llegada, sino un punto de partida para una segunda etapa". "Vamos a seguir fortaleciendo los niveles operativos y continuaremos trabajando con el Ministerio Público de la Acusación para mejorar las investigaciones. Hay inversiones únicas, esta va a ser la ciudad más monitoreada de la Argentina", dijo el mandatario provincial. 

A pesar de que la ministra prorrogó por 90 días el funcionamiento del Comité de Crisis habilitado en territorio rosarino y la baja es clara, los hechos delictivos de extrema gravedad persisten. Un hombre fue asesinado el pasado viernes, en horas de la tarde noche, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. La víctima tenía 35 años y fue alcanzada por un proyectil que impactó en su pecho y salió por su espalda. Todo pasó en inmediaciones de donde se cruzan las calles Risso y Santiago de Chile, en barrio Pompeya.

En tanto, el cadáver de un vendedor ambulante de 47 años fue hallado el pasado miércoles en un descampado de Sauce Viejo, distrito cercano a la capital provincial. Alguien le había prendido fuego a su cuerpo y eso complicó su identificación. El viernes por la noche, en el marco de la investigación, fue aprehendida en la zona norte de la ciudad de Santa Fe una pareja que tendría vinculación con el crimen. Habría numerosos elementos que la incriminan.