Post DNU de Milei, Kicillof busca aliados en medio de un PJ que se organiza

En absoluto hermetismo, el gobernador bonaerense mantuvo varias reuniones en Casa de Gobierno con sindicalistas, intendentes y ministros y ministras. A las 18 horas se reunirá la CGT en la sede de la UOCRA y analizan convocar a un paro general. Los análisis del alcance del polémico DNU y la creación de una bicameral.

21 de diciembre, 2023 | 14.54

Luego de la cadena nacional de Javier Milei, en el que anunció un polémico DNU que pone en duda su constitucionalidad, hubo cacerolazos en todo el país hasta la madrugada del jueves. La mañana en Casa de Gobierno, en donde estuvo el gobernador Axel Kicillof con varias reuniones, transitó el mayor de los hermetismos. Sin agenda oficial, el mandatario bonaerense mantuvo encuentros con Pablo Moyano, secretario adjunto de Camiones y uno de los secretarios de la CGT, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y varios de sus ministros. 

A la espera de las definiciones de esta tarde - la CGT se reunirá en la sede de la UOCRA - el dirigente que gobierna la provincia más poblada de la Argentina mantiene diálogo con todos los espacios políticos, sindicales y sociales. “Hay que cuidarlo, no tiene que desgastarse”, repiten distintos dirigentes del peronismo sobre la figura de Kicillof. “Es el gobernador que tiene el 40% de los votos”, dijo a El Destape uno de ellos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A Axel (Kicillof) lo vi preocupadísimo”, confesó Moyano a este medio. “Él, como un referente del movimiento peronista, está muy preocupado. Tiene charlas permanente con los gobernadores y hay mucha bronca”, destacó. Sobre el encuentro que mantuvieron, el dirigente indicó que “estuvimos analizando las medidas que se tomaron anoche”. En referencia a los cacerolazos, dijo que “demuestra que hay un gran descontento con estas medidas. No podemos quedarnos cruzados el brazo cuando están aniquilando los derechos de los laburantes”. 

Pablo Moyano en Casa de Gobierno tras haberse reunido con Axel Kicillof

Otro de las reuniones fue con el intendente de Ensenada, Mario Secco. El jefe comunal, junto a Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda), fueron los principales dirigentes que formaron parte del armado de la campaña del mandatario en su reelección. El alcalde de la ciudad vecina se mostró preocupado por lo que viene. “Hoy los salarios valen la mitad”, deslizó, mientras hacía cuentas pensando en el 2024. Su presupuesto actual ronda los $20.000 millones y para el año entrante necesitará - de mínima - el doble.Va a ser difícil conseguirlo”, dijo. La incertidumbre respecto de los fondos que necesitará su distrito está en la cabeza de todos los intendentes. Dicha situación se planteó en el encuentro con el mandatario. 

La bicameral para seguir las consecuencias del DNU

Además de estar con el teléfono en contacto permanente con su Gabinete, Kicillof estuvo reunido con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la Jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros ministros. 

En declaraciones a Radio Provincia, la jefa de asesores detalló que los “diputados y senadores de Unión por la Patria ya están abocados a poner un freno a la iniciativa”. Para ello, se crearía una comisión bicameral que seguirá cada uno de los artículos del DNU y las consecuencias reales sobre ellas. “La oposición va a articular todas las mesas y necesidades para representar a los ciudadanos”, agregó.

“Estamos siguiendo de cerca esta situación y con la clara responsabilidad de que han elegido a Axel como Gobernador para defender derechos, cuidar el trabajo argentino, generar más industria y desarrollo. Todo lo que está en las antípodas de este gobierno. Tenemos que poner un freno a este atropello y eso es a través del Congreso”, reafirmó.   

Consultada sobre el rol de la Provincia en este contexto, Álvarez Rodríguez remarcó que “Axel Kicillof repudió” el DNU de Milei y “esta forma de gobernar”. También cuestionó la intervención de Federico Sturzenegger en la elaboración de la medida y el hecho de que ahora venga “a hablar de la casta como si no hubiera estado en los gobiernos que fracasaron en la Argentina, como el de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri”.

El peronismo se reorganiza

Paralelamente a las reuniones, el PJ de la provincia de Buenos Aires que hoy preside Máximo Kirchner, emitió un comunicado tras el polémico DNU de Javier Milei, y convocó “a todos los espacios a rechazar las medidas” anunciadas. “Convocamos a todos los actores y sectores de nuestra vida política y social, a los partidos políticos, los sindicatos, a los empresarios y representantes de las PyMES, a los movimientos sociales y los bloques en el Congreso de la Nación a rechazar las medidas propuestas por el presidente Milei y trabajar en conjunto, de cara a la sociedad, con la responsabilidad necesaria que el tiempo histórico y nuestro pueblo nos demanda”, indica el comunicado. 

En el escrito se detalló que “los personajes de la foto son los mismos que llevaron a la Argentina al desastre con los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri”. “El decreto inconstitucional del presidente Milei agrava todos y cada uno de los problemas que dice buscar resolver: la pérdida de los más básicos derechos laborales no va a mejorarle la vida a un solo argentino que viva de su trabajo; la privatización de las empresas públicas no va a provocar sino la pérdida del patrimonio nacional; la desregulación de las obras sociales y prepagas no va a mejorar la atención de ningún afiliado”.