El presidente Javier Milei cuestionó este jueves a las y los ciudadanos que realizaron anoche cacerolazos y protestas en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU), que tuvo como epicentro la Plaza Congreso. El mandatario apuntó que están "abrazados y enamorados del modelo que los empobrece".
"Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo", dijo Milei esta mañana en una entrevista que brinda a radio Rivadavia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, defendió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anoche y dijo que la norma fue establecida "en favor de la gente" y que se trata de un "paquete de medidas en favor del mercado, no de las empresas". Al respecto, agregó: "Es erróneo pensarlo así. Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos".
En este sentido, afirmó que "vienen más" medidas tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y reiteró que en breve llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. "Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", dijo Milei y sumó: "Ahora vamos a llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso”.
Por otra parte, el mandatario afirmó que "de ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque" y ratificó que esa decisión "está fuera de discusión". Y sostuvo: "No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas".
"El DNU ya está en vigencia desde su publicación" en el Boletín Oficial, lanzó Milei
Por último, e presidente aclaró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado anoche y publicado desde el primer minuto de hoy en el Boletín Oficial "ya está en vigencia" y "no hace falta" sacar otra normativa con esa aclaración.
"Cuando sale un DNU significa que ya está vigente. No hace falta sacar otro. Ya está en vigencia", explicó Milei en una entrevista que brinda esta mañana a radio Rivadavia.
En tanto, una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá tratar el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, que debe enviar el Gobierno nacional al Congreso, en un plazo de diez días hábiles.
Para poder analizar el DNU, que entra en vigencia más allá de este recorrido que en paralelo debe hacer en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no conformada.
Milei se burló de cacerolazos: "Es gente que sufre síndrome de Estocolmo"
De acuerdo con la Ley 26.122, la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
La conformación ya es motivo de controversia en la Cámara de Diputados ya que el bloque de Unión por la Patria reclama que la distribución se haga a través del sistema D'Hont para poder tener 5 de los ocho miembros, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, dijo el martes a los periodistas que esa disposición es para las comisiones permanente pero no para las especiales, como lo es la Bicameral de Trámite Legislativo
Si se aplica ese criterio de proporcionalidad, a UxP le corresponderían cuatro representantes, uno a Libertad Avanza, uno al PRO, y uno a la UCR. El restante es solicitado por un grupo de bloque denominado "Acuerdo Parlamentario" conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal, y Coalición Cívica, que propone a Nicolás Massot.