El movimiento piquetero anunció que mañana estarán presentes en la concentración frente a Tribunales en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, emitido la semana pasada y para exigir un paro nacional. Se suma así a la CGT.
En una conferencia de prensa realizada frente al Congreso, el dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, anunció la "participación masiva de la convocatoria de la CGT" que tendrá lugar mañana en Plaza Lavalle frente a Tribunales a partir de las 11.
"Tenemos un reclamo muy concreto: un paro urgente y un plan de lucha para derrotar el DNU de Milei que es un ataque a los trabajadores y al conjunto del pueblo", afirmó el dirigente.
Los movimientos sociales tuvieron una reunión por la tarde de coordinación con la CGT para acordar los lugares en la Plaza Lavalle. Belliboni aseguró que el salario "tiene que figurar entre los reclamos de las centrales sindicales". "No puede desaparecer del escenario la lucha por el salario porque las paritarias son solo para una parte de los trabajadores", explicó.
Entre los reclamos también se insistió en la derogación del DNU, se advirtió sobre el plan de ajuste y los despidos que diferentes sectores ya están sufriendo, se pidieron más recursos para los comedores y se manifestó el repudio al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la conferencia también estuvo presente el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano, el dirigente sindical y referente de la Izquierda Socialista, Rubén "Pollo" Sobrero, Cristina Mena del MTR 12 de Abril, representantes de la AGD UBA, Claudio Dellecarbonara del gremio AGTSyP, entre otros. "Plata hay. No puede ser para el Fondo o para que se estaticen las deudas de otros", remarcaron.
Tras la reunión, los principales líderes de la CGT se fueron a reunir con los senadores de Unión por la Patria por el DNU de Javier Milei. La semana pasada lo hicieron ya con los diputados de UP para planear la estrategia para rechazar en el Congreso este polémico decreto.
Hoy, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció penalmente al presidente Javier Milei, junto a "todos los involucrados" en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por incurrir en abuso de la autoridad y "varios delitos".
"Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU", informó el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).
El dirigente gremial sostuvo que la denuncia penal es por "la comisión de varios delitos" y enumeró el de abuso de autoridad y la usurpación de autoridad enmarcados en el código penal.
La denuncia enviada a la Justicia exige que se investigue al Presidente, como así también a todos aquellos funcionarios que hayan estado involucrados en el armado del DNU 70/2023, por: Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P., Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.) y delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada ya suma tres presentaciones judiciales en su contra que piden que sea declarado inconstitucional. El último amparo se presentó este martes por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, que considera que la norma de Javier Milei rompe con los principios republicanos de la división de poderes y es "inconstitucional".