Pese al rechazo de la oposición, Larreta tiene presupuesto para el 2023

La Legislatura porteña aprobó el cálculo de gastos e ingresos para el año entrante, que prevé gastos de $2,154 billones. El Frente de Todos, los libertarios y la izquierda votaron en contra. Organizaciones sindicales que denunciaron ajustes en salud y educación.

10 de noviembre, 2022 | 19.08

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto porteño para el ejercicio 2023. El cálculo de gastos e ingresos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta prevé gastos de $2,154 billones y fue cuestionado por la oposición y por organizaciones sindicales que denunciaron ajustes en salud y educación, al tiempo que aumentaron las partidas para publicidad y propaganda.

El bloque oficialista de Vamos Juntos logró conseguir 33 votos a favor, integrados por el acompañamiento de las bancadas de UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Consenso Federal. Por la negativa se expresaron del Frente de Todos, la Izquierda y Libertad Avanza, que reunieron 27 voluntades en contra.

"Fue un presupuesto laborioso, totalmente trabajado, con reuniones sectoriales e individuales. Si bien todo proyecto es mejorable, hemos conseguido el mejor presupuesto posible", afirmó el legislador oficialista Claudio Romero, que agregó "la Ciudad tiene las cuentas ordenadas, es un dato, no un relato"

Por el lado de la oposición, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira dijo que el presupuesto del Gobierno porteño no prevé la "recomposición salarial" que demandan los médicos residentes de los hospitales porteños, que "cobran 120.000 pesos (mensuales) y hacen guardias de 24 horas que no son pagas". También afirmó que a 15 años de gobiernos del Pro en la Ciudad, el sistema de salud porteño "está en crisis".

Respecto a la estructura tributaria de la Ciudad, la legisladora dijo que mientras los impuestos sobre el patrimonio, como los inmuebles- descendieron "un 40%, desde 2008, aumentaron los que afectan a la actividad comercial y el consumo", entre ellos Ingresos Brutos y el tributo sobre las compras con tarjetas de crédito.

Por su parte, su compañero de banca Matías Barroetaveña opinó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene recursos europeos y problemas resueltos gracias a los años de gestión del Gobierno nacional", pero que "esta gestión deja una ciudad mucho peor que la que recibió". Y enumeró: "Cada vez más autos, no se construyó un solo metro de subte, cada vez se entierra más basura en el CEAMSE, vendieron la costanera y una desigualdad norte-sur que nos da vergüenza".

Desde La Libertad Avanza, Ramiro Marra sostuvo que el Gobierno porteño "va a recaudar un 23% más que el año pasado y ni se le ocurre pensar en cómo bajarle los impuestos al contribuyente". En ese marco, añadió: "Lo único que piensa es cómo va a hacer para gastar esa plata. En lugar de seguir realizando gastos inútiles e innecesarios podrían probar con aliviar un poco al sector privado que cada vez la pasa peor".

El legislador libertario también objetó la adhesión a la estimación del Índice de Precios al Consumidor calculado por el Gobierno nacional, en el orden del 60%, número que consideró lejano al 100% anual al que se dirige la inflación del país. "El presupuesto con esa estimación no tiene sentido alguno", protestó.

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, señaló a su turno que el presupuesto aprobado hoy "convalida una política de ajuste contra los trabajadores" y añadió que "la participación en el presupuesto del gasto en salud baja un punto porcentual" para el año próximo, y el gasto del Gobierno porteño para publicidad "aumenta en términos reales un 171%".

Mientras se trataba el cálculo de gastos e ingresos, organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este jueves a la Legislatura porteña en rechazo al Presupuesto 2023 ya que, según sostuvieron, contempla un ajuste en áreas como educación y salud, mientras destina recursos a publicidad para financiar la campaña presidencial de Rodríguez Larreta.

Además del presupuesto, se votaron las leyes Tarifaria y Modificatoria del Código Fiscal, para adecuar la normativa hacia el año 2023. Según se indicó, no se previó ningún aumento de alícuotas ni creación de nuevos impuestos y para el ajuste por inflación del impuesto Inmobiliario y de la tasa de ABL regirán similares normas a las actuales, que ponen como límite de incremento nominal el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad (IPCBA).

En los impuestos sobre automotores (patentes) se aplicarán bonificaciones a favor del contribuyente para morigerar la incidencia de las subas de precios de vehículos en el mercado y, de esta manera, se mantenga también el precepto de no general aumentos por encima del IPCBA. Las embarcaciones deportivas o recreativas quedan excluidas de esta acotación.

Las categorías y topes del Régimen Simplificado se ajustarán por las mismas metodologías de los últimos años. Los valores vinculados con montos fijos y límites de exenciones se actualizarán al 75% de las variables económicas de alcance nacional.

Además, se aprobó una segunda ampliación presupuestaria por $ 77.838 millones en el presupuesto en curso, el de 2022, que debió ajustarse como consecuencia del impacto inflacionario.

Presupuesto del 2023

El presupuesto 2023 para la Ciudad de Buenos Aires calcula un resultado económico primario superavitario de $ 420.176 M (Ingresos Corrientes de $ 2 B 156.597 contra $ 1 B 736.421 M Gasto Corriente Primario. El resultado primario también se proyecta con un superávit de 97.892 millones, con resultado financiero equilibrado, es decir con déficit cero, aseguraron desde el Poder Ejecutivo.

Los recursos ascenderán a $ 2 billones 164.001 millones ($ 2 B 156.596 M de recursos corrientes y $ 7.404 millones de capital). En cuanto a los ingresos tributarios, se calculan en $ 1 B 941.787 M, incluidos $ 246.074 M de coparticipación federal.

En cuanto al gasto para el año 2023 se calcula en $ 2 B 154.964 M. Disgregado por finalidad y función, los Servicios Sociales representan el 63% del gasto total y con una partida de $ 1 B 357.037 M. (Incluye Educación, Salud, Promoción Social, Cultura, Trabajo, Vivienda, Urbanismo, agua potable y servicios urbanos)

Educación tiene la mayor participación en el presupuesto, con el 20% del total ($ 431.860 M). Salud representa el 16,5% ($ 355.145 M), en tanto que a Promoción y Acción Social se le asigna el 10,4% ($ 223.253 M). Por su parte, a Seguridad se le adjudica un 15,4% ($ 332.588 M).

La administración gubernamental de los tres poderes (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), más la administración fiscal y el control de gestión, insumen el 12,8% del presupuesto y el 4,6% es para Servicios Económicos (transporte, ecología, turismo, industria y comercio).

Los servicios de la Deuda tienen $ 89.454 M, el 4,2% del total del gasto, bajando así un 30% el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, que para el corriente año será del 6%.

Respecto de los ingresos, los que son de origen tributario tienen la siguiente incidencia: Ingresos Brutos (69,5%), Coparticipación Federal (12,7%), Sellos (7,9%), Inmobiliario (5,7%) Patente automotor (3,4%) y otros.

De los recursos no tributarios, el 42% es por cobro de multas, 31.5% tasas y el resto, derechos y otros.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►