Mientras que a las las 23:59 de la noche del jueves la Cámara de Diputados bonaerense dio inicio a la sesión para tratar los proyectos de Presupuesto 2025, Fiscal impositiva y endeudamiento; en el Senado bonaerense - que iba a sesionar en espejo - la sesión se cayó. De esta manera, ninguno de los proyectos que Axel Kicillof envió en las últimas semanas será ley.
Habrá que esperar hasta el próximo viernes 27 de diciembre a las 14 horas, momento en que continuará la sesión en la Cámara baja, tras el pedido de "cuarto intermedio" que propuso el camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria a las 2 de la mañana.
Las negociaciones, tanto internas del peronismo como con la oposición, no llegaron a buen puerto y no se consiguieron los acuerdos políticos necesarios entre la Legislatura bonaerense y Casa de Gobierno. Cerca de la una de la mañana en la Cámara de Diputados solo se votaron las nuevas autoridades, es decir, el massista Alexis Guerrera asumió la presidencia y Alejandro Dichiara, quien ejercía ese cargo, quedó como vice.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El enroque de autoridades estaba prepactado desde fines del año pasado. Mientras que hasta el 19 de diciembre de 2024 la Cámara estuvo en manos del inasurraldismo, hasta diciembre del año entrante estará gestionada por el massismo.
Por otra parte, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO) y restituyó las jubilaciones con el 82%. Hasta la fecha, las jubilaciones se realizaban con el 70%; modificación que se había realizado durante la gestión de María Eugenia Vidal. Fue el único proyecto que prosperó y superó todas la trabas y desacuerdos entre las fuerzas políticas.
Un pedido que no avanzó: Reelecciones indefinidas
Según pudo averiguar El Destape, “la interna que mantiene el peronismo”, entre La Cámpora y Gobernación, “trabaron” los acuerdos preestablecidos. Además, la oposición “no quería” acompañar el pedido de endeudamiento - se necesitan los dos tercios - y ello tampoco prosperó. Desde calle 6 no dieron el brazo a torcer en ningún momento de la jornada: “La oposición que banca al gobierno Nacional nos pide obras a nosotros. Entonces, ¿Quieren obras? bueno, necesitamos el endeudamiento o ¿de dónde creen que sacamos la plata si Milei nos recorta fondos todos los días?”, explicaron.
“Que se hagan cargo”, definieron. Aunque las negociaciones se estiraron hasta el último minuto legal, la premisa siempre fue la misma: “O sale todo o no sale nada”. Primó lo segundo.
Alrededor de las 20 horas varios intendentes comenzaron a llegar a la Legislatura, y se reunieron en dos despachos: el del diputado Juan Pablo de Jesús y el de Alejandro Dichiara. Allí estuvieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Federico Otermin (Lomas de Zomora), Andrés Watson (Florencio Varela), y Ariel Sujarchuck (Escobar).
La intendenta de Quilmes fue una de las pocas dirigentas que habló antes de irse del recinto pasadas las 23 horas. “Particularmente con un grupo de intendentes, lo que vinimos a plantear es el Fondo de Seguridad que es muy necesario”, explicó. “Tenemos que renovar los patrulleros; la última vez que hicimos una gran inversión fue cuando se devolvió un punto y medio de coparticipación de Nación a Provincia”, agregó. Los alcaldes pretendían $225 mil millones para dicho Fondo. Nada de ello se votó.
En relación al pedido de “reelecciones” para los intendentes, Mendoza dijo que “es un planteo que da vueltas... No lo define la Legislatura ni nosotros; es un tema que, bueno, debe ser una definición de la Gobernación”. Es decir, los alcaldes pretendían que el pedido para las reelecciones indefinidas saliera desde el Ejecutivo. Ello tampoco ocurrió. Al respecto, la intendenta de Quilmes dijo que “no fue un tema (re) que yo haya puesto énfasis ni haya planteado particularmente. Creo que es algo que sí, obviamente, hay que debatirlo”.
En relación al Fondo de Fortalecimiento Municipal, los alcaldes pidieron $450 mil millones y una reducción en las cuotas, que en 2024 fueron un total de 4. “Con respecto al tema de las cuotas es lógico que sean menos porque la verdad es que este año ha sido difícil y quizás las cuotas se retrasaban un poquito y para la planificación de un municipio eso se complica”, detalló Mendoza. Todo quedó en stand by.
Finalmente la Jefa comunal confirmó que junto a su par de Lanús “pidieron un fondo especial” por el puerto Dock Sud. “Es lo que corresponde; y no solo por el puerto de Dock Sud, sino para todos los puertos, como también la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras”. Ese fondo, hasta el momento, nunca se agregó en la Ley de Leyes.
Si bien la semana entrante muy probablemente el Senado llame a sesión y se reactiven las negociaciones, no hay nada definido. De esta manera, los proyectos del Ejecutivo podrían salir recién en los próximos días, patearse a febrero o no prosperar.