En la reunión de senadores amigables con el gobierno nacional, el PRO tuvo tres enviados. El número no es menor si se tiene en cuenta que, en medio de rumores sobre fugas masivas, el todavía jefe de bloque, Luis Juez, anunció su renuncia al cargo sin todavía tener un reemplazo definido. En el partido amarillo hay una batalla interna para arrebatarle el control de todo a Mauricio Macri mientras él intenta conservarlo.
Juez todavía no hizo efectiva su renuncia, dado el receso parlamentario. Los tres presentes en la reunión, en representación de un bloque de siete (casi la mitad formó parte del encuentro) podrían tranquilamente reemplazarlo. Alfredo de Ángeli es vicepresidente del armado en la Cámara Alta y está dispuesto a asumir el rol si Mauricio se lo pide.
De Ángeli es un alfil de Macri. Ingresó a la política gracias al impulso del ex presidente cuando, en la gestión de Cristina Kirchner, un sector del agro se alzó contra las medidas de la Casa Rosada, puntualmente contra los derechos a las exportaciones, conocidos como retenciones, que ahora le traen dolores de cabeza al gobierno de Javier Milei.
Así como el entrerriano está dispuesto a asumir el rol si el jefe del PRO lo avala y lo promueve para ello, también está en condiciones de dar un paso al costado si Mauricio decide que esa silla debería ser ocupada por otra persona.
El tridente que estuvo presente en la reunión en el Senado también tuvo la presencia de Carmen Álvarez Rivero que, según contó en declaraciones a TN, está dispuesta a liderar el espacio. Ella mostró, especialmente en el último tiempo, un alineamiento marcado con Milei al considerar que el presidente está implementando las ideas amarillas a una velocidad mayor, que es el camino correcto y que Macri hoy no tiene fuerza para competir con La Libertad Avanza.
El último de los participantes del mitin con Guillermo Francos y Victoria Villarruel fue Martín Goerling Lara. El senador misionero fue uno de los nombres barajados para comandar la comisión bicameral de seguimiento y control de los organismos de inteligencia que, finalmente, quedó en manos de Martín Lousteau secundado por dirigentes de peso de Unión por la Patria.
Como ya contó El Destape, Goerling Lara es el nombre impulsado por el bullrichismo para hacerse de la conducción del bloque. Para el armado referenciado en la ministra de Seguridad, no tiene competencia dentro del espacio.
Todos estos movimientos encontrarán una resolución en los próximos días cuando Juez oficialice su renuncia y, en bloque, se acuerde una nueva dirigencia. Otro nombre que “naturalmente” podría quedarse con el comando del espacio es el de Guadalupe Tagliaferri pero, por sus posicionamientos durante este año, de una visión más crítica que sus compañeros, probablemente no consiga los apoyos suficientes. ¿Por qué sería “natural” que sea ella? Porque era la indicada para su jefatura antes del Pacto de Acassuso entre Macri y Milei, momento en que el ex presidente decidió inclinarse por el cordobés.
En paralelo a la reunión en el Senado, Tagliaferri formó parte de una sugestiva foto con Emmanuel Ferrario, actual legislador porteño, y Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura y jefe del equipo comunicacional de Horacio Rodríguez Larreta. La imagen publicada por el diputado capitalino tiene un epígrafe llamativo: “Que 2025 se viene!”.
Los tres forman parte del Movimiento al Desarrollo, una corriente de pensamiento referenciada en el ex jefe de Gobierno. Ferrario, puntualmente, es el que encabeza un programa para promover nuevos liderazgos, una iniciativa que ya tuvo varias reuniones en este tiempo. Relajados, sonrientes, al aire libre, con un perrito, se preparan para lo que pueda suceder este año electoral.
En principio, ante la posibilidad o no de que Larreta se postule a algo este año, se plantean la chance de hacer algo en la Ciudad por fuera del PRO. Un armado que sería, en principio, estrictamente porteño. Son varios los que quieren jugar en la Capital Federal, bajar de lo nacional a lo local para construir una candidatura para más adelante. Como contó El Destape, se barajan los nombres de Martín Tetaz y Leandro Santoro, cada uno por su espacio, para, desde la Legislatura, proyectar un 2027.