Los gobernadores patagónicos se le plantan a Milei en el Senado y presentan libro de quejas

Se oponen a la entrega de la pesca a extranjeros, pero también advierten que tienen otras diferencias. El poder que tienen en el Congreso.

03 de enero, 2024 | 14.24

La liga de gobernadores patagónicos muestra satisfacción tras su primer posicionamiento contra la ley ómnibus de Javier Milei, se entusiasma con garantizar por lo menos 12 senadores contra la iniciativa y advierten que es el primero de una serie de reclamos al gobierno nacional.

Con el comunicado publicado anoche, los 5 gobernadores de la Patagonia exhibieron unidad política aunque cuenta entre sus filas a mandatarios de diversas fuerzas políticas nacionales y locales. En ese pelotón se encuentran desde el chubutense Ignacio Torres del PRO, hasta el rionegrino Alberto Weretilneck de Unión por la Patria, pasando por Claudio Vidal, Rolando Figueroa y Gustavo Melella que representan fuerzas provinciales de Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego respectivamente.

En privado reconocen que el posicionamiento en defensa de la industria pesquera es una “advertencia” al gobierno nacional sobre uno de los temas que preocupan de la mega ley que impulsa el oficialismo. Sin embargo, sostienen que no es el único. La modificación de la ley de hidrocarburos había generado el primer malestar. En un despacho patagónico cuentan que ya se estaba redactando la primera posición crítica cuando desde Casa Rosada decidieron dar marcha atrás sobre ese punto.  La derogación de la ley de tierras por DNU también había suscitado conversaciones entre los gobernadores del sur. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo polo de poder que emerge es el fin de un proceso que se inició a mediados del año pasado, finalizadas las elecciones locales. Los líderes provinciales comenzaron una serie de charlas en torno a problemas comunes para aunar fuerzas frente al gobierno nacional. “No es sencillo. No todos tenemos los mismos intereses. Ninguno va a aceptar que otro gobernador lo conduzca o le marque la cancha”, reconoce uno de los firmantes ante El Destape.

La evaluación del primer posicionamiento es positivo, tal es así que resaltan la firma del comunicado contra la desregulación pesquera del gobernador Figueroa, cuya provincia no tiene acceso al mar y del gobernador de Tierra del Fuego cuyo régimen de promoción industrial quedó salvado de la motosierra libertaria.  Además saludaron el respaldo del pampeano Sergio Ziliotto quien manifestó solidariamente su apoyo a "la defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales, la Industria Pesquera y el Trabajo Argentino por parte de las demás provincias patagónicas”.

Desde el ministerio del Interior le restaron importancia al pronunciamiento y no tomó por sorpresa a Guillermo Francos quien ya había recibido quejas. 

“No hay garantía de respuesta a las provincias”, revelan respecto a los contactos con Francos y las nula confianza que despierta el ministro articulador. Los gobernadores entienden que las modificaciones a la ley ómnibus no pasan por él. 

Sobre el poder que pueden exhibir en el Congreso, el impacto más inmediato y concreto se percibe en el Senado. “Todos los senadores de Tierra del Fuego, inclusive el de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco vota en contra, también los 3 de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, calculan en las oficinas de Melella. Con ellos serían 12 votos en contra, sin contar los 3 de Neuquén que tampoco acompañarían la mega ley desreguladora de Milei.