La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA ) fue del 3,3% y no pudo perforar ese piso. Con este dato, en 2024, la inflación porteña finalizó con un alza del 136,7%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño. De esta forma, hay una brecha de 18 puntos porcentuales respecto al balance del índice de precios nacional que arrojaría del Indec la próxima semana.
Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza del nivel general.
Uno por uno, los aumentos en la Ciudad por categoría
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,9%, contribuyendo con 0,75 puntos porcentuales la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
- Restaurantes y hoteles registró un alza de 5,2% e incidió 0,57 puntos, por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,3%, con una incidencia de 0,42 puntos en el promedio general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (7,6%), leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
- Transporte registró una suba de 3,5% e incidió 0,38 puntos., al impactar principalmente los incrementos en los precios de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
- Salud se elevó 3,7%, con una incidencia de 0,33 puntos, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
- Información y comunicación aumentó 4,3% e incidió 0,27 p.p., por los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
Desagregando por subíndices, la inflación núcleo promedió un incremento de 3,7% y en términos interanuales, se desaceleró hasta 124,9%. En tanto, la agrupación regulados aumentó 2,8%, como resultado de las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles y en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua, de gas por red y de electricidad. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 236,1%.
MÁS INFO
Por último, los bienes y servicios estacionales promediaron un incremento de 1,9%, destacándose las alzas en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los valores de los pasajes aéreos. En sentido contrario, se registraron caídas en los precios de las verduras. En términos interanuales, se desaceleró hasta el 78,3%.