El jefe de seguridad del presidente de Corea del Sur pide no detener a Yoon por la fuerza

10 de enero, 2025 | 10.04

El jefe de seguridad del presidente investigado de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, acusado de impedir la detención del mandatario, dimitió el viernes y dijo que cualquier nuevo esfuerzo por detener al exdirigente debe evitar el derramamiento de sangre.

La efímera declaración de la ley marcial por parte de Yoon el 3 de diciembre ha sumido a una de las democracias más sólidas de Asia en un periodo de turbulencias políticas sin precedentes.

Mientras un alto tribunal delibera sobre la decisión de los parlamentarios de destituir a Yoon, que se encuentra encerrado en su residencia en una colina, las autoridades de la lucha contra la corrupción han abierto también una investigación penal por posible insurrección.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, en un enfrentamiento de seis horas con el Servicio de Seguridad Presidencial, dirigido por Park Chong-jun, se impidió a estos agentes que detuvieran a Yoon para interrogarle.

Los investigadores tienen una orden de detención contra Yoon y han dicho que están decididos a detenerlo para interrogarlo.

Park, ex alto cargo de la policía, fue interrogado por las fuerzas del orden el viernes por su papel en el enfrentamiento de la semana pasada y su oficina anunció que había presentado su dimisión.

A su llegada al cuartel general de la policía, en el centro de Seúl, dijo a los periodistas que el actual intento de detener a un presidente en funciones era un error y que "no debería haber ningún enfrentamiento físico, ni derramamiento de sangre, bajo ninguna circunstancia".

El presidente en funciones, Choi Sang-mok, que en solo dos semanas en el cargo ya está metido en un hervidero político, pidió el viernes una nueva vía para resolver el punto muerto entre los investigadores y la seguridad de Yoon.

Propuso que el Parlamento preparara un proyecto de ley para nombrar un fiscal especial. Anteriormente, Choi había vetado un proyecto de ley de fiscal especial respaldado por la oposición para investigar la declaración de la ley marcial, alegando que no tenía garantías de que se nombrara a una persona independiente para dirigir la investigación.

Con información de Reuters