La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, apeló este miercoles la resolución que rechazó la recusación planteada contra los fiscales y contra uno de los integrantes del tribunal del juicio por la obra pública en Santa Cruz.
Beraldi dejó radicada esta apelación en el sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que integran Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. El planteo inicial de la Vicepresidenta fue rechazado por el Tribunal Oral Federal 2, con la firma de los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, por entender que el planteo de recusación carecía de "elementos de prueba".
El magistrado que defiende a la Vicepresidenta había planteado que tanto el juez Rodrigo Giménez Uriburu, como los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no debían continuar con sus funciones en el proceso penal por su cercanía con el ex presidente Mauricio Macri. Los funcionarios de justicia mencionados integraban un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta "Los Abrojos", del entonces mandatario.
La acusación de Vialidad, represión e intento de magnicidio
El 15 de agosto, Luciani hizo el alegato final de la fiscalía en el caso Vialidad, por el cual solicitó 12 años de cárcel de la Vicepresidenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos. A partir de esa fecha, militantes kirchneristas encabezaron vigilias en el domicilio de la ex mandataria, en la intersección de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.
Al otro día del alegato de la fiscalía, Fernández de Kirchner hizo lo propio por Youtube, ya que los jueces no la autorizaron a ampliar su declaración. En ese marco, acusó a Luciani de no leer ni siquiera las pruebas que presentó debido a que incriminaban a empresarios vinculados a Macri como Nicolás "Niki" Caputo. También sostuvo que "desde el 2019" viene asegurando que la causa "está armada" y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser "las dos naves insignias del 'lawfare'".
Además de las vigilias, se realizaron movilizaciones en respaldo a la ex mandatiaria en distintos puntos del país. En ese marco, el sábado 27 de agosto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a manifestantes que se encontraban en Juncal y Uruguay. El motivo del crecimiento de la vigilia en el edificio donde vive la Vicepresidenta fue la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de vallar las inmediaciones del departamento.
El jueves 1° de septiembre un hombre perpetuó un intento de homicidio contra Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio. Al día siguiente, el Frente de Todos, agrupaciones y ciudadanos se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el atentado y los discursos de odio. La Cámara de DIputados y la gran mayoría de los dirigentes de la oposición condenaron el hecho. El principal sospechoso, Fernando Sabag Montiel, se encuentra detenido.
Con información de Télam