En un fallo inédito, condenaron por discriminación a un influencer libertario antiderechos

El seguidor de Javier Milei que utiliza sus redes sociales para atacar a la comunidad LGBT, entre otros colectivos, fue condenado por haber discriminado a una mujer trans.

13 de marzo, 2024 | 15.43

La Jueza Paula Nuñez Gelvez,  titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 21, emitió un fallo inédito contra el influencer libertario Emmanuel Danann, quien fue condenado este miércoles por "discriminación" por haber agredido a una mujer transgénero a través de la red social Twitter, ahora X. Además de ser alguien muy conocido entre el público libertario, @ por sus contenidos antiderechos y misóginos, llegó a ser identificado como contratado por la cúpula de la AFI macrista para que se infiltrara en La Libertad Avanza en 2018, mucho antes de que Javier Milei llegara a la presidencia. 

Danann deberá pagar ahora una multa en efectivo y además se le impuso la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en cualquiera de sus plataformas ni en cualquier medio de alcance público. Se trata de la primera condena a un influencer por discriminación, y para llegar a eso la Fiscalía tuvo en cuenta que Danann, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA. Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer en redes.

Además, aseguró que la conducta denunciada atentó contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género, y que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans. 

El caso se inició a partir de la denuncia de una mujer transgenero que denunció el posteo que el influencer hizo en la red social Twitter, ahora X, donde publicó una foto de ella ridiculizándola y humillándola, a ella y a la comunidad trans dado que el posteo mencionaba el día de la visibilidad trans y la posibilidad de mostrarse sin vergüenza.  La denunciante agregó que el posteo incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa, así como también que, dada la cantidad de seguidores que tiene @danannoficial en redes, tuvo miedo de ser agredida en la calle por desconocidos que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes socialeS.

El alcance de publicaciones, de hecho, le valieron un Martín Fierro digital como "Mejor influencer de opinión". Desde las redes se posiciona contra el feminismo, la diversidad sexual y el progresismo. También militó por el "Rechazo" en el plebiscito constitucional de Chile y cuestionó las motivaciones políticas y los discursos de odio detrás del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí también ostenta sus fotos con Waldo Wolff, Juan José Gómez Centurión, Florencia Arietto y Patricia Bullrich, entre otros políticos. 

Según información de Página 12, el influencer habría sido contratado en 2018 por la cúpula de la AFI macrista para que se infiltrara en La Libertad Avanza, el espacio político liderado por Milei. De hecho Danann se mostró muy cerca del líder libertario y hasta condujo varios de sus actos de campaña.

Este dato se habría filtrado durante la investigación del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, cuando los investigadores descubrieron que Brenda Uliarte, una de las imputadas, lo seguía en redes sociales. A partir de allí, según Página 12, se filtró que Danann habría reportado a la AFI entre 2018 y 2020. En ese momento, cuestionó solamente los adjetivos que usaron en el título. "Dannan, el influencer antiderechos, misógino, libertario y también espía de la AFI macrista", era el titular de la nota firmada por Juan Ignacio Provéndola. "Estoy profundamente indignado; se olvidaron de poner “fachero” entre todos los adjetivos", señaló desde sus redes.