El futuro ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, contó que mantuvo un encuentro con los magistrados de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. “Fue un honor su invitación, muy cordial, respetuosa, cada uno en su rol”, contó en una entrevista televisiva desde la embajada británica, en donde se realizó una recepción por los 75 años del rey Carlos.
Durante una entrevista en TN, contó que tuvo un “ofrecimiento formal” por parte del presidente ultraderechista electo, Javier Milei, y consideró “increíble” lo que le transmitió y “las órdenes” que le dio. “Compartí un montón en cuanto a ideología porque el liberalismo no es sólo económico, también tuvo su aplicación en el derecho con Montesquieu, por ejemplo, en un montón de normas que evolucionaron años después con los tratados internacionales y un montón de normas”.
En ese contexto, el abogado se manifestó en contra del juicio político a la Corte impulsado por el oficialismo actual desde el Congreso. “No tiene andamiaje fáctico ni jurídico, es algo que tiende a presionar y perturbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno; y lo conozco bien”, dijo. Las causas que se les imputan van desde el caso de la coparticipación, en el que se pronunció a favor de la Ciudad de Buenos Aires; el 2x1 por con el que se buscó beneficiar a genocidas de la última dictadura cívco militar y lo que desde el Frente de Todos llamaron el “asalto” al Consejo de la Magistratura, donde buscó modificar la cantidad de magistrados, entre otros.
“Ha sido para dañarnos públicamente. Es infame, esto tiene que terminar y tenemos que sujetarnos a las normas. La ley regula la vida en la sociedad y en eso nos tenemos que atener en nuestro país”, manifestó.
MÁS INFO
En tanto, también, hizo referencia a la posibilidad de que Milei, -que asumirá el próximo 10 de diciembre- nombre a un nuevo integrante del máximo órgano judicial del país: “El licenciado Milei decidirá y propondrá de acuerdo a sus manifestaciones, me consultará y lo debatiremos con la Corte. El me dijo un día, no designes ni por amiguismo ni por política ni por todos estos que te van a pedir, apunta a la idoneidad. Vamos a apuntar a eso”.
Cúneo Libarona es abogado por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), tiene 62 años e integra el estudio familiar “Cúneo Libarona y Asociados”. Allí comparte trabajo con sus parientes Rafael, Matías y Cristian. Según contó en su Twitter, el portal La Retaguardia, el estudio del próximo ministro de Justicia defiende a un imputado por crímenes de lesa humanidad en el juicio de las Brigadas de la Bonaerense en la defensa del segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Dirección de Investigaciones, Enrique Barre, que estuvo en el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield.
Por otro lado, su hermano Matías representa legalmente a los hermanos Caputo en la causa de Revolución Federal donde Flavio, Hugo y Rossana Caputo –hermanos de Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Macri y primos de Nicky, amigo del alma de Mauricio- quedaron involucrados por financiar a uno de los cofundadores de la violenta organización, Jonathan Morel. Desde esa constructora se contrató el servicio de Morel como carpintero y los pagos millonarios que le hicieron coinciden con ataques de Revolución Federal a dirigentes políticos. Morel está procesado por incitar a la violencia colectiva junto a Leonardo Sosa, el otro cofundador de Revolución Federal que amenaza a El Destape.