A horas del debate por la Ley Bases, Milei amenaza con retirarla "si hay trabas"

El Presidente avisó que puede repetir el modus operandi de la primera ley ómnibus. La estrategia oficialista. Optimismo para Diputados y dudas por el Senado. Si se cae, ¿hay Pacto de Mayo?

27 de abril, 2024 | 00.05

Después de una semana de tropiezos y errores políticos, el Gobierno afronta, una vez más, el camino final para intentar meter una ley en el Congreso. Arranca el lunes el debate en el Congreso por la Ley Bases y el paquete de alivio fiscal. A horas de la sesión en Diputados, Javier Milei amenaza con retirarla "si hay trabas". 

El Presidente avisó que puede repetir el modus operandi de la primera ley ómnibus. "Si se llegara a trabar, Milei está dispuesto a hacer lo de la ley ómnibus, por supuesto", afirmó uno de los principales funcionarios del Presidente a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 6 de febrero de este año se cayó la kilométrica ley ómnibus que diseñó Federico Sturzenegger junto a los principales bufetes de abogados del país. Fue en Diputados. Hubo cuestionamientos a incisos y artículos de ciertos sectores dialoguistas y hasta de oficialistas y Milei ordenó levantar el proyecto y volver todo a fojas cero. 

Con la nueva Ley Bases, el mandatario pretende hacer lo mismo. Aunque en su entorno están confiados y creen que la prueba en la cámara Baja será superada. La sesión arrancará este lunes a las 12 del mediodía (se demoró una hora por cuestión de vuelos de los diputados). El Gobierno cree que esta vez tomó caminos diferentes a la primera ley ómnibus y es optimista sobre el debate allí. 

La estrategia esta vez cambiará. Si la sesión se estira, no se pasará aún cuarto intermedio al otro día sino que será una sesión maratónica. "O sale el lunes o sale el martes, pero va a salir. Esta vez es a matar o morir", anticipó una fuente de la Casa Rosada a este portal. 

En el poroteo final, en La Libertad Avanza tienen la información de que estarán entre 135 y 140 diputados con votos a favor de la Ley. "Son muchos ahora los que quieren ayudarnos", expresaron en Balcarce 50. "Hay mucho buen humor. Y además los gobernadores no tienen mucho margen para boludear. Ya se desgastaron un montón. A algunos se les puso medio pesada la cuestión en las provincias. Están al límite", analizó ante El Destape una fuente del riñón presidencial.

Sin embargo, el Senado sigue siendo la gran espina para la ley. No hay un integrante del Gobierno que pueda dar fe de que los votos en la cámara Alta están. En Casa Rosada da vueltas hace días un excel con los votos de cada senador y a qué provincia representa. El Destape accedió a ese documento y puede dar fe: los votos no están. 

En el Gobierno anticipa un sprint final épico, con gobernadores peronistas que jueguen para LLA y vuelos cancelados a último momento para llegar al número esperado por el oficialismo: 35. Para aprobar la ley, Milei necesitará la mitad más uno de los presentes. En Senado son 72 legisladores. Si los libertarios sellan 35 y del otro lado hay algunas ausencias, la Ley Bases sale. 

Milei apuesta a senadores que respondan a los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Catamarca (Raúl Jalil) y Tucumán (Osvaldo Jaldo). Aunque en esa cámara con los senadores tucumanos hay un problema llamado Juan Manzur. ¿Será la llave para tumbar la ley? 

Aún se desconoce si dan los tiempos para la aprobación de la ley en ambas cámaras antes del 25 de mayo, día del Pacto de Mayo. En el Gobierno manejan tres caminos: que se realice mientras se debate en el Senado, que se haga con todo aprobado e incluso si se cae el proyecto.  "Nosotros lo vamos a hacer de cualquier manera. Pase lo que pase. Si se cae la ley, bueno, no podemos asegurar que todos los gobernadores estén invitados", adelantó una persona de máxima confianza del Presidente. 

El Gobierno ya eligió el lugar en Córdoba para la firma del Pacto de Mayo del mandatario juntos a los gobernadores. Será en la Estancia La Paz. De toda la logística se encargó Karina Milei, quien envió una comitiva a armar todo junto a funcionarios del gobierno de Córdoba.