Milei también pierde imagen en las redes mientras el PJ resuelve su reorganización

Un estudio divulgado esta semana mostró que el Presidente también cae en menciones y ponderación en las redes sociales, el ámbito donde es más fuerte. Pero la baja que muestra en los últimos meses aún no logra ser capitalizada por ninguna fuerza opositora. En ese sentido, el peronismo encarará una semana clave para su reorganización.

13 de octubre, 2024 | 00.05

Javier Milei no sólo viene cayendo de manera pronunciada en las encuestas de imagen sino que esa merma ahora también se ve reflejada en las redes sociales, hábitat natural para su armado de ultraderecha. En el último mes, las menciones en Internet positivas bajaron diez puntos y escalaron los encuadres de tono negativo. Con toda la gran inversión que realizan en trolls, al Gobierno ya le cuesta imponer sus puntos de vista en las redes. Pese a esta merma, los sondeos aún no registran que la oposición se beneficie con esos desencantados, sin conseguir exhibirse como una opción atractiva. En esa dirección, el peronismo encarará una semana clave para su reorganización, con actos y cierres de lista por delante.

Algunas encuestas vieron un declive incluso antes, pero hay un consenso general que luego de agosto el gobierno de Milei sufrió una caída pronunciada, desencadenada a partir del veto a la movilidad jubilatoria, que probablemente se profundice este mes por la pelea con las universidades. Ante esa situación, la estrategia de Milei fue fortalecer al núcleo de apoyos duro con el discurso violento y confrontativo de sus primeras épocas de campaña. Sin embargo, un estudio conocido esta semana mostró que también cayó en las redes, donde se expresan sus simpatizantes: del 56% de encuadres positivos de agosto bajó al 46%, en tanto que los encuadres negativos pasaron del 35 al 40%. El informe fue realizado por la consultora especializada Ad Hoc, que tituló el estudio El impacto se desinfla. "Milei no pierde centralidad pero sí interés", concluyeron.

El veto a las jubilaciones indudablemente impactó: un 47% de las conversaciones sobre el tema fueron de carácter negativo para el Gobierno contra un 36% de positivas. Pero el trabajo fue más allá y habló de un previsible desencanto de parte de los jóvenes que apoyaron la novedad política de Milei como esperanza de cambio y ahora se encuentran con una dura realidad de recesión, desempleo y pobreza. "El desgaste de su figura que evidencian las encuestas es un correlato de la caída en las menciones que se observa sostenidamente desde julio. Su protagonismo en el ecosistema digital cae hace 4 meses. Bajó de 13 a casi 8 millones de menciones. Redes, rating y encuestas dicen lo mismo: el Presidente no pierde centralidad, sí pierde interés", resumieron.

Ante la certeza de que no habrá buenas noticias para mostrar en el corto plazo, Milei jugó a mantener un núcleo de apoyos en base a desparrarmar insultos y descalificaciones contra políticos, empresarios, periodistas, economistas, artistas y cualquiera que se muestre crítico con su modelo de ajuste. Con esta estrategia confrontativa aspira a sostener un tercio del electorado y llegar con ese caudal a las elecciones de medio término. Tiene un punto en cuanto que los desencantados que van quedando en el camino no se suman a ninguna identidad opositora sino que caen en los "no sabe, no contesta" cuando les preguntan por sus simpatías.

El peronismo dará esta semana algunos pasos en función de su reorganización, que tiene el sábado próximo el cierre de listas para las internas partidarias convocadas para el 17 de noviembre. La ex presidenta Cristina Kirchner sorprendió al postularse para la conducción del PJ Nacional y una de las notas al pie fue que reunir apoyos le viene resultando más complicado que lo que se podría suponer de antemano. El desfile por el Instituto Patria fue discreto y, por eso, el interrogante se mantiene abierto. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó su postulación y aseguró que "no vio" los llamados del secretario de CFK y que seguramente se comunicaría con ella el lunes.