De nuevo no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el salario mínimo por decreto

La reunión del Consejo del Salario Mínimo fracasó por tercera vez en el Gobierno de Milei. El piso actual del salario mínimo es de $ 234.215, con un poder de compra un tercio menor que en noviembre pasado. La CGT y las dos CTA llevaron una propuesta de un mínimo de $ 482 mil para julio y el sector patronal ofertó $ 245 mil. "Esperamos que el Gobierno no convalide esta vergonzosa oferta", sostuvo la CGT. 

19 de julio, 2024 | 00.12

Por tercera vez consecutiva, la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil terminó sin acuerdo y nuevamente el Gobierno será quien fije el nuevo piso salarial, que se encuentra en el nivel más bajo histórico. Los representantes de las centrales obreras, empresarias y del Estado nacional no pudieron llegar a un consenso en una discusión de dos horas, por lo que el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, dio el encuentro por concluido. "Nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores", sostuvo la CGT. Según el último trabajo elaborado por Cifra, el centro de investigación de la CTA, el salario mínimo sufrió una caída brutal desde el inicio del gobierno de Javier Milei. El actual piso salarial de 234.215 pesos, que no se actualiza desde mayo, tiene un 32,1% menos de poder de compra que el que se percibía en noviembre de 2023.

Todo lo contrario sucedía durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando el Consejo habitualmente llegaba a un consenso, con representantes del Ejecutivo que mediaban para que el sector empresarial cediera un poco. Con la llegada de Milei, ya no tienen quien los presione y no modifican su posición original. La de este jueves fue la primera vez que interactuaron todos -vía zoom-, pero no hubo caso. "Esperamos que el Gobierno nacional no convalide automáticamente esta vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan", concluyó la CGT. De la video llamada participaron Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y José Luis Lingeri. Del lado de la UIA. la voz cantante la llevó Daniel Funes de Rioja.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La CGT y las dos CTA hicieron un cálculo respecto al poder adquisitivo perdido durante estos meses y reclamaron de manera conjunta un salario mínimo de 482 mil pesos para julio y de 505 mil pesos para agosto. El sector empresarial contrapropuso aumentos escalonados según la inflación, con lo que ofertó 245 mil pesos para junio y 253 mil en agosto. Para octubre, la escala llegaba a 264 mil pesos. Según los dirigentes sindicales, sería el salario mínimo más bajo de los últimos 35 años. "Con la complicidad del poder ejecutivo, que funciona como una escribanía de las grandes corporaciones empresariales, la patronal volvió a boicotear la reunión del Consejo del Salario", denunció la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

Desde que asumió Milei, fue la tercera  convocatoria al Consejo del Salario. Las dos anteriores, de febrero y mayo, también terminaron con laudos de la Secretaría de Trabajo. En esas resoluciones aumentaron el mínimo en un 60,5% respecto a noviembre de 2023 cuando la inflación del período ascendió al 136%. De esa manera, se consumó la pérdida de un tercio del ingreso que se sumó a las sufridas en años anteriores, de alrededor de un 10% anual. De acuerdo a Cifra, "en julio de 2024 el salario mínimo real se ubicó 43% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015". La pérdida queda en evidencia también cuando se compara el salario mínimo en relación con las líneas de pobreza e indigencia.

Si se hubiera mantenido el poder adquisitivo a niveles de noviembre de 2015, el salario mínimo deberia rondar los 540 mil pesos, casi el doble que el actual. La CTA de los Trabajadores habló de un "boicot" oficial al Consejo. "Esta actitud de boicot, a la que el gobierno de Milei se somete dócilmente, ha provocado que Argentina tenga el sueldo mínimo legal más bajo de su historia. Hoy ese haber alcanza apenas para cubrir la mitad de una cantidad de subsistencia, lo que explica en gran medida que cada vez haya más asalariados registrados por debajo de la línea de pobreza. Con el valor actual pasamos a ser parte de los tres países con el salario mínimo más bajo de América Latina", sostuvieron en un comunicado.

La CTA Autónoma realizó una movilización a las puertas de la Secretaría de Trabajo donde llevó ataúdes negros para simbolizar el crimen cometido contra el salario. "Es lo que pretende hacer el Gobierno con nuestros ingresos", indicó Ricardo Peidró, secretario general adjunto, quien reemplazó en el zoom a Hugo "Cachorro" Godoy, quien se encontraba de viaje. "Esto es una farsa que va en línea con la política de este gobierno que es sacrificar el salario, establecer una economía absolutamente detenida, sin avances", agregó Peidró.

“Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime”, informó la Secretaría de Trabajo, que añadió que "próximamente" informará el laudo correspondiente y fijará el nuevo aumento. Los representantes de los trabajadores dieron por descontado que, de nuevo, el laudo será mucho más cercano a las pretensiones empresarias que al reclamo sindical.