Tras varias horas de discusión, el Consejo del Salario terminó su encuentro sin acordar una nueva suba del salario mínimo, que iba a ser la primera del gobierno de Javier Milei. La reunión había empezado a las 15 y la CGT había llevado una propuesta de aumentar al menos el 85% para tratar de empardar la inflación que escaló desde la llegada de Milei a la Casa Rosada. Fuentes que participaron de la discusión dijeron a El Destape que el sector empresario no hizo ninguna propuesta. Desde la central obrera, denunciaron que el Gobierno "hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil", que boicotearon "la posibilidad de un acuerdo" y que la Unión Industrial Argentina (UIA) fue "complaciente con esa estrategia".
Sin dictamen, la única propuesta de votación llegó a la plenaria, donde salió empatada 16 a 16. Y luego de más de cuatro horas de reunión y dos cuartos intermedios, el Consejo no llegó a ningún acuerdo y según indicaron fuentes oficiales a Télam, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los "próximos tres días".
Fuentes sindicales aseguran que el monto propuesto por el Gobierno será bastante menor al 85% propuesto por la CGT.
La CGT pidió una recomposición del 85% en el Consejo del Salario
La última actualización había sido en septiembre de 2023 lo que llevó el piso en diciembre a $ 156.000. Con la propuesta de la CGT de aumentar un 85%, los haberes mínimos se irían a $288.600. Desde la última actualización, la inflación subió más de un 50%.
A fines de diciembre, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunció la intención de llamar al CSMVM para inicios de enero, pero luego la convocatoria formal se fue postergando en el contexto del conflicto abierto entre el Gobierno y la CGT, una de las partes asistentes.
La demora a la convocatoria del Consejo del Salario significa que también sigue congelado desde diciembre, en 78.000 pesos, el plan Potenciar Trabajo, que recibe la mitad del haber básico universal. También que se le niega un posible aumento a los jubilados con 30 años de aportes, que por ley deben recibir no menos del 82% del salario mínimo, y que en cambio recibirán en febrero un bono de 55.000 pesos congelado desde diciembre.
Organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo
Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica" y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, mientras el Consejo del Salario mantenía su primera reunión. Entre las organizaciones estuvieron el Polo Obrero; MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el CUBa./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros. Los manifestantes cortaron en horas de la tarde ambos sentidos de la avenida Alem al 600 manteniendo el Metrobús liberado, con presencia policial que arbitró los medios para mantener la situación controlada.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó a Télam que "más que nunca hay que lanzar un plan de lucha y un paro nacional por el salario y la jubilación en la Argentina". "Reclamamos una reunión con el Ministerio de Trabajo porque no nos sentimos representados con el reclamo de la CGT y por los miles y miles de compañeros precarizados del programa Potenciar Trabajo", expresó.