La Justicia de Jujuy ordenó la liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas, dos detenidos por publicar mensajes en redes sociales sobre la supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la esposa del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales. Los familiares de los detenidos afirmaron que ahora buscarán el sobreseimiento de ambos. Esta semana se conoció que el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos ordenó la detención de la arquitecta Lucía González por mensajes privados sobre la infidelidad.
"En estos momentos está finalizando una audiencia realizada a pedido del fiscal Walter Rondón de cese de la prisión preventiva para Nahuel Morandini y Roque Villegas. La querella se opuso pero el juez Ortiz confirmó el cese y la continuidad del proceso en libertad para ambos", informaron los familiares de los detenidos que permanecieron presos 50 días.
"Con Nahuel y Roque en LIBERTAD, seguimos por el sobreseimiento de ambos y de Lucía Gonzalez. Agradecemos todo el apoyo y les pedimos sigan atentos para que no haya ningún retroceso y logremos JUSTICIA por todo lo que hicieron pasar a Nahuel, Roque y las familias", agregaron.
Diputados y organismos de derechos humanos cruzaron a Milei
La semana pasada, legisladores de Unión por la Patria y la izquierda junto a organismos de derechos humanos y sindicatos habían reclamado la libertad de los dos detenidos. En una conferencia de prensa, denunciaron que en la provincia "el Estado de derecho es una farsa hace tiempo". Asistieron a la conferencia los diputados de UxP Natalia Zaracho -una de las organizadora de la conferencia-, Pablo Carro, Itai Hagman, Daniel Gollan, Eduardo Toniolli, Mónica Macha, Leila Chaher, Carlos Castagneto, y la senadora Carolina Moises, y los legisladores del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y Nicolás del Caño.
Morandini y Villegas fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años". Familiares de los detenidos, acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios a nivel nacional, vienen denunciado "hostigamiento" y advirtieron sobre una prisión preventiva "injustificada" dictada desde la Justicia local, lo que motivó distintas presentaciones en reclamo de la libertad de los detenidos.
MÁS INFO
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, defendió las detenciones al decir que es una "cuestión" de la Justicia jujeña y se desligó del caso. "La verdad que eso es una cuestión que maneja la Justicia. Entiendo que tiene que ver con la afectación de derechos en el niño, pero es una cuestión específica de la Justicia y en ese sentido no tengo la más mínima participación, salvo lo que se conoce", sostuvo Sadir en declaraciones a El Destape Radio.
El gobernador señaló que "visto de afuera, ha sido una cosa que está muy mal y que además tiene sanciones previstas en función de lo que significó la violación de derechos, pero bueno, eso es una cuestión que hoy está en manos de la Justicia".