Llaryora por los incendios en Córdoba: "La situación es un desastre"

En diálogo con El Destape, el Gobernador afirmó que "esto no es producto de la naturaleza, un rayo o un hecho fortuito" sino que es resultado de la "imprudencia, negligencia o dolo". Los incendios ya arrasaron más de 16 mil hectáreas que obligaron la evacuación de más de 150 personas. 

24 de septiembre, 2024 | 09.55

En otra jornada de intenso trabajo, donde los bomberos continúan este martes la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de la Provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora confirmó que existen cuatro focos activos en la sierras "que causan problemas en la flora, fauna y en los bienes materiales". 

Sin lluvias a la vista y con un viento que no cede, los incendios forestales en el territorio cordobés siguen consumiendo miles de hectáreas de pastizales secos y bosques nativos. En diálogo con El Destape 1070, Llaryora aseguró que "la situación es un desastre" e hizo referencia a las personas detenidas por el origen de los focos: "Esto no es producto de la naturaleza, un rayo o un hecho fortuito" sino que resultado de la "imprudencia, negligencia o dolo".

Uno de los focos ígneos se encuentra en la zona de San Esteban, tras el reinicio del domingo tras algunas horas que pareció controlado. Ese frente se encima a la zona de San Marcos Sierras. Además, persisten incendios en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga, este último en Sierras Chicas.

El secretario de Gestión de riesgo, Roberto Schreiner, precisó que hay 800 personas trabajando, entre bomberos, Etac y personal civil. En ese sentido, confirmó que “hoy se incorporan más medios aéreos y otro contingente de brigadistas del sistema federal”.

La Policía Caminera informó un incendio de pastizales a la vera de la Ruta Nacional 7, entre el kilometro 598 y el kilómetro 599. Como consecuencia de la propagación del fuego y el humo se había decidido realizar un corte total en el lugar. Luego de una hora, volvió a habilitarse la circulación.

Los incendios ya arrasaron más de 16 mil hectáreas que obligaron la evacuación de más de 150 personas y cerca de 20 casas terminaron quemadas.

Ante la desesperante situación, los ciudadanos cordobeses piden que el Gobierno de Javier Milei declare la emergencia nacional. A pesar del panorama oscuro en la Provincia, el Presidente se encuentra en un nuevo viaje a Estados Unidos, donde este martes expondrá por primera vez en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York. 

La administración de La Libertad Avanza (LLA) finalmente envió recursos este lunes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) para combatir los focos de incendio que azotan al territorio provincial. Se trata de un camión comando del SNMF, con siete combatientes y técnicos y un coordinador, 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.

Mientras que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof comunicó que fueron enviados dos helicópteros con baldes de 100 litros, 15 bomberos y 6 vehículos de tierra. En su primer día de trabajo los recursos se enfocaron en La Cumbrecita y General Belgrano.

Córdoba: el desgarrador relato de un hombre que perdió todo en los incendios

Las tristes imágenes de los voraces incendios que azotan al departamento Punilla, en el noroeste cordobés, no paran de conmover a los vecinos de la zona. Este lunes, un hombre relató entre lágrimas las pérdidas que sufrió producto de las llamas.

Se trata de un vecino de la zona de la Luna y Ongamira, el cual se dedica a la crianza de caballos. En diálogo con TN, el damnificado comenzó a llorar mientras mostraba sus manos quemadas. “Se nos quemó todo”, gritó conmocionado el hombre. Y acusó: “Nos mintieron los Bomberos, nos mintieron desde la Provincia”.

A su vez, explicó: “Somos criadores de caballo criollo. Nos nos quedó un caballo, nos nos quedó un alambre, no nos quedó la casa de ningún vecino”. Y añadió compungido: “Vinieron los vecinos a abrazarnos, a decir: ‘ayúdennos′. No vienen los Bomberos, no tenemos quien nos de una mano”.

En ese sentido, enfatizó su recriminación a las autoridades: "No puede ser que desde la mesa operativa que está en la YPF de Capilla del Monte tarden hasta Quebrada de la Luna y Ongamira dos horas, dos horas y media”. “Es una vergüenza, se te ríen en la cara”, aseguró.