El Congreso retomará este martes su agenda en Diputados con el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Democracia Sindical para limitar la reelección indefinida de los dirigentes gremiales. En paralelo, este miércoles debatirá, también en comisiones, la ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Además, hoy continuará el debate en la Comisión de Defensa, sobre la modificación a la Ley de Seguridad Interior, para permitir el involucramiento de las Fuerzas Armadas en caso de accionar de grupos terroristas, mientras que mañana el Senado debatirá un proyecto de poco voltaje político sobre autorización de la entrada y salida de tropas extranjeras para ejercicios combinados.
Diputados debate el proyecto de ley de Democracia Sindical
El oficialismo y los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados buscarán este martes emitir un dictamen de la ley de Democracia Sindical para limitar la reelección indefinida en los gremios, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer la ficha limpia para los sindicalistas, entre otros puntos.
La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el radical porteño Martín Tetaz, fue citada para las 13 luego de concluir una ronda de consultas con empresarios, abogados y sindicalistas de la CGT y las CTAs, que expresaron su firme rechazo a la propuesta. El despacho que se buscará emitir fue consensuado en base a una treintena de proyectos presentados por la UCR, el PRO, LLA, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
En tanto, Unión por la Patria (UP) y la izquierda presentaron su propio despacho en contra de estas propuestas al considerar que tienen como objetivo la destrucción del sindicalismo, como ya lo expresaron los diputados de UP de extracción sindical Sergio Palazzo, Hugo Yasky, y Mario Manrique, en las diversas reuniones que tuvo la comisión.
El despacho de mayoría que promoverán LLA y bloques dialoguistas prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias, uno de los puntos que mas rechazan los gremios porque afecta la recaudación de esas organizaciones sindicales.
MÁS INFO
El proyecto de ley de privatización de Aerolíneas Argentinas
La Cámara de Diputados comenzará a discutir este miércoles en un plenario de comisiones la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto que mantienen las autoridades con los gremios del sector.
El oficialismo decidió darle un fuerte impulso al tratamiento de los proyectos que autorizan a vender Aerolíneas Argentinas, tras agravarse el enfrentamiento entre las autoridades y los gremios por reclamos salariales, y que viene provocando en las últimas semanas paros y demoras en el servicio que brinda la línea área estatal. Las iniciativas que proponen privatizar Aerolíneas corresponden a los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
El oficialismo oficializó la citación para el miércoles a las 11 de un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente. Para la ocasión fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El Gobierno había propuesto la privatización de Aerolíneas en diciembre, al presentar la ley Bases, pero luego este artículo que contemplaba la venta de esa empresa se quitó en el Senado porque el oficialismo no alcanzaba el número para avanzar en esa línea.
El proyecto se vota por mayoría simple, con lo cual no tienen que alcanzar 129 votos positivos, pero sí tener más votos que Unión por la Patria (UP), la izquierda y otras bancadas que rechazarán de plano que el Estado no conduzca Aerolíneas Argentinas. El proyecto de Lombardi establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A".
La modificación de la Ley de Seguridad Interior y la autorización del ingreso de tropas por el Senado
Por otro lado, este martes continuará el debate en la Comisión de Defensa de la modificación a la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de permitir el involucramiento de las Fuerzas Armadas en el plano interno en casos de terrorismo.
Se trata de la tercera reunión de la comisión, presidida por Ricardo López Murphy, que tendrá el testimonio de Juan Martín Paleo, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el gobierno de Alberto Fernández, y del abogado constitucionalista Félix Lonigro.
Además, este miércoles el Senado tratará la autorización de la entrada al país de tropas extranjeras y la salida de tropas nacionales con el objetivo de participar en ejercicios combinados a realizarse entre el 1° de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. El proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados a mediados de agosto pasado, por 208 votos a favor, 8 votos en contra y 0 abstenciones.