La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un reconocido producto que no cumple con las regulaciones establecidas. Se trata de un jabón líquido apto para lavarropas y lavado a mano, cuyo uso, venta, promoción y distribución fue cancelado en todo el país.
El Boletín Oficial del martes 24 de septiembre registra un informe de la ANMAT para dar a conocer qué producto fue prohibido por ser considerado ilegal. En primer lugar, una persona presentó una queja sobre un jabón líquido blanco que se vende en plataformas online. El producto en cuestión es el jabón líquido blanco "Más Vida", promocionado como "hipoalergénico, ecológico, sin parabenos ni conservantes, y apto para lavarropas automáticos y lavado a mano".
La entidad se encargo de investigar y descubrió que este producto no está registrado oficialmente. Además, el envase no tiene la información obligatoria sobre el establecimiento que lo fabrica, lo cual es un requisito legal. Debido a que no se sabe cómo se fabrica este jabón ni si es seguro para los usuarios, ANMAT decidió prohibir su uso, venta, promoción y distribución en todo el país y en plataformas digitales con el objetivo de proteger a los consumidores.
Cabe destacar que ANMAT tiene la autoridad para hacer esto basándose en las leyes vigentes enmarcadas en el Decreto 1490/92. Además, otros departamentos de la organización revisaron el caso para asegurar que se cumplieran los procedimientos. De esta manera, el jabón líquido blanco "Más Vida" ya no se comercializará ni se promocionará.
La ANMAT prohibió una marca de manteca muy consumida en toda Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una reconocida marca de manteca y explicó los motivos por lo que se tomó esta decisión. El organismo realizó un informe que fue publicado en el Boletín Oficial del miércoles 11 de septiembre, a través de la Disposición 8081/2024. El organismo
La investigación de la ANMAT comenzó porque un consumidor presentó una queja ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) al comprar un producto etiquetado como manteca de la marca "La Campana", pero notó que no tenía las características típicas. Es por eso que el INAL le pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires que verifique si la información del rótulo del producto era correcta y si estaba autorizado para su venta.
El resultado fue que la empresa que figura en el rótulo como fabricante no produce ese producto y los registros que aparecen en la etiqueta son incorrectos o pertenecen a otra marca. La empresa mencionada en el rótulo se comunicó con las autoridades diciendo que no fabrica esa manteca y que el uso de su nombre y registro es falso, por lo que solicitó que se prohíba la venta del producto en todo el país y que se emita una alerta para informar a la población.
De esta manera, se determinó que la marca de manteca "La Campana" está en infracción de varias leyes y regulaciones porque tiene etiquetas falsas, no está registrado correctamente y no se puede verificar de manera confiable quién lo produce. Por lo tanto, la ANMAT decidió prohibir su fabricación, distribución y venta en todo el país y en sitios de venta en línea.