Luego de una jornada en la que se consolidó la versión de que el socio de la coalición oficialista y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresaría al Gobierno, el presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis como ministra de Economía y le comunicó a su círculo íntimo que "no hay más cambios" en el gabinete nacional, informaron fuentes cercanas al Ejecutivo a El Destape.
El nombre de Massa fue el que sonó más fuerte durante toda la jornada, en medio de las negociaciones frenéticas en la Quinta de Olivos, que desató la renuncia del ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán ayer sábado. Estuvo reunido a la mañana con el presidente y algunos de sus colaboradores, luego se fue a Tigre, su bastión bonaerense, para hablar con su entorno más cercano, y luego volvió a la residencia presidencial para continuar las discusiones.
Fuentes cercanas a este diálogo contaron a este portal a la tarde que Massa discutió una reconfiguración amplia del gabinete que lo hubiese llevado al cargo de jefe de gabinete e incluido varios cambios en carteras claves como Interior y Justicia, además de Economía. Sin embargo, el jefe de Diputados había presentado varias condiciones, entre ellas que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyará los cambios.
Después de horas de parálisis y luego de varias presiones públicas, el presidente llamó a la vicepresidenta y, tras una conversación telefónica de alrededor de una hora, eligió a Batakis para Economía en vez del actual titular del Indec y referente del sector de Massa, Marco Lavagna, el nombre que había circulado antes.
Un domingo agitado en Olivos
El mandatario recibió desde temprano a su equipo de mayor confianza para evaluar los pasos a seguir, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta de Olivos y la participación de otros por vía telefónica.
Si bien estaba previsto que Massa llegara a la quinta de Olivos "en horas del mediodía" para dialogar personalmente con el jefe de Estado, la reunión se adelantó y el legislador arribó a la residencia en una camioneta negra Hyundai minutos antes de las 11.
Pasadas las 12.30 se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario. También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Guzmán presentó ayer su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.
El ahora ex ministro era uno de los funcionarios más cuestionados dentro del oficialismo nacional -no solo por parte del kirchnerismo, sino también por dirigentes del Frente Renovador-. Entre las principales críticas se destacaban la continua alza inflacionaria que marcó su gestión y el acuerdo para renegociar la deuda tomada por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).