En medio del esfuerzo del Gobierno nacional para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda que contrajo Mauricio Macri, este tuvo la impunidad de justificar que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió de ese organismo en 2018 fue para pagarle a bancos comerciales" ante un supuesto retorno del kirchnerismo, reconociendo que el dinero se usó directamente para la fuga de capitales en favor de los bancos.
MÁS INFO
En medio de su raid mediático para desviar la atención de su imputación en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el exmandatario volvió a ratificar su decisión de endeudar al país con un préstamo del FMI y con total caradurez le pidió al Gobierno nacional que lo resuelva de inmediato. De esta manera, admitió que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo, y facilitar el mercado para los grandes capitalistas.
El gobierno de Cambiemos le solicitó en 2018 al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente se embolsaron USD 44.000 millones. Lo cierto es que este acuerdo Stand By que contrajo Macri era de carácter precautorio y no para la salida de capitales, algo que hizo Macri y ahora el país lo está pagando. Los estatutos del FMI establecen que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital" (Artículo VI, Sección 1 del Convenio Constitutivo del FMI).
Por otra parte, Macri halagó las gestiones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la aprobación del crédito, el más alto que contrajo la Argentina con tasas inviables. Aseguró que el dirigente republicano “se portó muy bien” y “colaboró muchísimo” con su gobierno que el propio Alberto Fernández tuvo que ayudar a que termine ordenadamente en diciembre de 2019.
"El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a la Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”, completó Macri, el expresidente que coló la primera deuda por 100 años en la Argentina y fue el que más se endeudó al país en los últimos 50 años. Al mismo, durante su gestión, se fugaron más de u$s88.000 millones.