En medio de los conflictos con los docentes públicos de Santa Fe nucleados en Amsafe, quienes reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias, el Gobierno de Maximiliano Pullaro anunció la incorporación de una hora más de clase en todas las escuelas primarias de la Provincia. La medida tendrá impacto en alrededor de 383 mil chicos de todo el territorio y va a estar destinada a más de 13 mil maestros.
En el marco del ajuste a los trabajadores santafesinos, el Ejecutivo provincial profundiza el recorte de los haberes de los docentes. La última oferta de la administración del mandatario radical establece un pago fraccionado para el último trimestre del año: 6% en octubre, 3% en noviembre y otro 3% en diciembre. Sin embargo, esta no fue bien recibida por los maestros del sector estatal, que lanzaron un plan de lucha sin paros.
En ese marco de conflicto, la decisión de extender la jornada educativa será destinada a reforzar prioritariamente la alfabetización, con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y "recuperar horas de enseñanza". No obstante, los docentes no ven con buenos ojos trabajar más tiempo por un escaso monto, por lo que sostienen que esta iniciativa "genera más incertidumbre que certezas”.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó que implementarán esta medida a partir de noviembre tanto en colegios públicos como privados, a modo de prueba piloto para un programa que se va a consolidar en 2025. Con respecto al impacto sobre el sector docente, Goity explicó que se está conversando para implementar "un suplemento al cargo de maestro o maestra de grado, no de una hora más en el sentido de generar horas aisladas". Este suplemento va a implicar "45 minutos más de dictado de clases (de 4,15 horas pasarán a 5)" y los maestros van a poder optar por incorporar ese complementar al cargo, que será equivalente a un 15 % aproximadamente, lo que se traduce en "90 mil pesos más para quien recién se inicia y 160 mil para quienes tienen antigüedad completa".
Al respecto, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que "es fundamental poder discutir en el ámbito paritario cuestiones que estén relacionadas con el ofrecimiento de esas horas, a quiénes se las van a ofrecer, con qué normativa, cómo se va a pagar esa hora o cuál va a ser el horario de funcionamiento de esa extensión horaria”.
El ministro Goity también aclaró que la modalidad de extensión de la jornada escolar va a ser optativa para las familias: "Ponemos el foco en quienes necesitan reforzar sus conocimientos" porque "hay chicos que necesitan un poco más de tiempo" y buscan implementar esta medida "para terminar mejor el período escolar". Este lunes habrá una reunión entre las partes para debatir sobre la normativa y definir si se aplicarán los cambios.
Pullaro ataca a los docentes de Santa Fe y confirmó que no habrá titularizaciones en 2024
En otra embestida contra el sector educativo, el gobernador Pullaro dijo que busca hacer más eficiente la utilización de los recursos provinciales y planteó que el proceso de designación definitiva de los docentes en un cargo no se puede hacer "por un sistema automático y autónomo", sino que "tiene que tener una organización”.
En Santa Fe, las titularizaciones, los traslados y los concursos no se suspendían desde el año el 2008. El ministro Goity afirmó que "las titularizaciones no pueden ser una cuestión burocrática porque eso hace muy difícil el funcionamiento del sistema". Y lanzó: "Es momento de parar la pelota, las vamos a sostener, pero las vamos a hacer de acuerdo a una planificación”.
La medida anunciada por el Gobernador generó una fuerte reacción de Amsafe. El secretario Alonso apuntó contras las políticas del mandatario radical y advirtió: "Queremos decirle al Gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por los trabajadores de la educación".
“Lo que hace el Gobierno con la decisión de no darle continuidad al concurso de titularización es cercenar el derecho de 1.200 maestros que podían titularizar. Estamos preocupados no solo porque el Gobierno incumplió con su contrato electoral, sino también porque hay una política de ajuste feroz a los trabajadores que también afecta a la escuela pública”, advirtió.