El juez en lo penal económico Alejandro Catania citó a 21 gendarmes para que declaren como testigos entre el 21 de febrero y el 16 de marzo próximo en el marco de la causa en que se investiga al gobierno de Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia para apoyar un golpe de Estado.
Los convocados por el magistrado son los integrantes de los dos últimos contingentes del escuadrón Alacrán, la fuerza de elite de la Gendarmería, que viajó a Bolivia para custodiar la embajada argentina y la residencia del embajador.
El primer contingente es el que viajó en el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea el 12 de noviembre de 2019 por la noche con el armamento para los golpistas, es decir, las 70 mil municiones antitumulto y más de 500 granadas que según la denuncia se llevaron de contrabando. La citación es para los miembros de los dos grupos que relevaron a los que viajaron con las armas. El primer contingente de relevo estuvo desde el 10 de enero del 2020 al 28 de febrero del mismo año. El segundo, desde el 1 de marzo al 27 de junio del 2020.
La primera tanda de diez gendarmes que declarará a partir del 21 de febrero es la que estuvo durante el último período. A partir del próximo 7 de marzo comenzarán a prestar testimonio quienes integraron el relevo inicial.
MÁS INFO
La Gendarmería fue la fuerza que aportó las municiones que el gobierno de Macri entregó a los golpistas en Bolivia apenas asumió la dictadora Jeanine Áñez. Para justificar su salida del país, la fuerza argumentó que era parte del material que se enviaba para proteger la embajada argentina. Cuando regresó de Bolivia el último contingente de alacranes, en julio del 2020, en el trámite administrativo de reingreso se dejó asentado que se consumieron las 70 mil municiones antitumulto en entrenamientos. En la investigación interna que realizó la fuerza surgió que no se realizaron prácticas de tiro de ningún tipo. Además, 26.900 de esos cartuchos fueron encontrados en depósitos de la Policía Boliviana. Mientras que el día de la entrega, el exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara, envió una carta a quien era el embajador argentino, Norberto Álvarez García, en la que le agradecía la entrega de otros 40.000 cartuchos antitumulto.
MÁS INFO
Recientemente, la Gendarmería presentó oficialmente en la Justicia el inventario del armamento enviado a Bolivia en noviembre de 2019 y lo ingresado a la Argentina cuando el grupo Alacrán regresó de su operación de protección de la embajada. El faltante son justamente los 70 mil cartuchos antitumulto 12/70, casi 600 granadas y 100 spray de gas lacrimógeno, lo que coincide con lo que el gobierno de Macri entregó a los golpistas según la documentación hallada en el país vecino.
Según documentación donde consta el material enviado a Bolivia por la GNA en noviembre de 2019, junto a los primero alacranes viajaron 71.350 cartuchos 12/70 AT. En los depósitos del Grupo Alacrán, donde se almacena el material que regresó, solo constan 1.350 unidades de esos cartuchos 12/70 AT. En los depósitos del escuadrón de elite tampoco se encontraron ninguna de las granadas ni sprays lacrimógenos que salieron del país.
La prueba ratifica el contrabando que se investiga en los tribunales argentinos. Para el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, "está probada la participación de las máximas autoridades argentinas, incluyendo a Macri, Bullrich y Marcos Peña”.
MÁS INFO
En la causa por contrabando que tramita en el fuero Penal Económico están imputados el expresidente Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete Marcos Peña; la exministra de Seguridad Patricia Bullrich; el excanciller Jorge Faurie; el exministro de Defensa Oscar Aguad; el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el exembajador Normando Álvarez García; el exjefe de la Gendarmería José Otero; y los gendarmes Fabián Salas (jefe de los Alacranes), Adolfo Caliba (agregado de Gendarmería en la embajada argentina en Bolivia), Rubén Yavosrky y Carlos Recalde.
MÁS INFO
A su vez, en Bolivia también avanza por estos mismos hechos una investigación judicial por tráfico ilegal de armas donde están denunciados exfuncionarios bolivianos y el exembajador Álvarez García. En el marco de las investigaciones en el país vecino por esos hechos se produjo una reciente detención. El 15 de diciembre pasado, el portal La Razón de Bolivia dio cuenta de la aprehensión de Renzo Antelo Fernández, el “exdirector de Ceremonial de la Cancillería” a quien se “acusa por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes”. Según informó La Razón, “falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia” de los gendarmes argentinos y el armamento que se terminó entregando a los golpistas.