Los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Chaco Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Santa Cruz y Santiago del Estero cuestionaron el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y advirtieron que la medida cautelar firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda representa "un ataque a la democracia y el federalismo".
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense Axel Kicillof apuntó: "En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse. Son parte de la oposición y ya ni lo disimulan". Y sostuvo: "Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!".
En esa línea, el chaqueño Jorge Capitanich se sumó al repudio. "Con este fallo se corrobora que efectivamente se trata de la Corte Suprema de Justicia de Juntos por el Cambio. Lo que faltaba viene con esta decisión que definitivamente altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias de Argentina con un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral", lanzó.
El gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, por su parte, apuntó directamente contra la precandidata a presidenta Patricia Bullrich. "Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la reunión que tienen con la Corte Suprema de Justicia en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición", planteó en relación a la frase "frenamos las elecciones" que tuiteó minutos después de conocerse el fallo.
Mientras que su par de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que "el fallo de la Corte será respetado y acatado pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos". Mientras que apuntó contra los tres magistrados, considerando que la determinación a cinco días de los comicios "perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar" pero además afecta a los "estados provinciales y los partidos políticos".
Por su parte, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet escribió: "Es un hecho de suma preocupación para la democracia. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de Tucumán y San Juan". Y cerró: "Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en la Argentina".
La gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, expresó "profunda preocupación por un nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el Poder Judicial para imponer decisiones políticas, proscribiendo e impidiendo el voto popular". Y sentenció: "Juicio Político a quienes secuestran la democracia".
Por último, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora expresó sus coincidencias con unas manifestaciones previas de su par rionegrino Alberto Weretilneck y acusó a la Corte de violar "las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a cuatro días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen", en referencia al PRO y a Juntos por el Cambio.