Tucumán y San Juan: sorpresa por el poco tiempo, apoyo a la Corte y ventaja electoral para Cambiemos

En Tucumán y San Juan la oposición se mostró sorprendida por la decisión ajustada de la Corte, a dos días del inicio de la veda y a menos de cinco de la convocatoria a elecciones. Sin embargo, celebraron que se hayan observado las postulaciones de Manzur y Uñac, respectivamente, por el Frente de Todos.

10 de mayo, 2023 | 00.05

Sin distinciones, la alianza Juntos por el Cambio celebró dos fallos de la Corte Suprema que suspendieron elecciones en dos provincias a menos de cinco días de su realización. Con las campañas hechas, el operativo preparado y la incertidumbre por el alcance de la norma judicial, los candidatos ahora deberán esperar a tener mayor certeza pero la dirigencia nacional no dudó un segundo en salir a apoyar al máximo tribunal.

Pese a las habilitaciones provinciales, a un mes de iniciadas las campañas y a menos de una semana de la ida masiva a las urnas, la Corte dio lugar a dos medidas cautelares contra las provincias de Tucumán y San Juan, puntualmente contra las postulaciones de Juan Manzur, que tuvo el visto bueno para ir como vice de Osvaldo Jaldo y contra Sergio Uñac – que se disponía a disputarle una interna bajo el sistema de Lemas a José Luis Gioja – por el peronismo.

Para la oposición, el máximo tribunal le puso un freno al “caudillismo” y a la supuesta pretensión de perpetuidad del peronismo. Lo cierto es que la Corte interpretó que las constituciones locales impiden la postulación de Uñac y de Manzur para los cargos a los que se presentaron pese a las habilitaciones provinciales.

Lo cierto es que ahora la oposición empezó a ver una mayor posibilidad de generar una elección competitiva en ambas provincias al tiempo que, de mantenerse esta decisión, se redujeron los distritos en los que el peronismo podría imponerse en los comicios del domingo. De cinco territorios que se disponían a optar por nuevos mandatarios – o votar la continuidad -, la Corte definió que sean sólo tres.

En Tucumán, Cambiemos enfrentó un difícil camino para llegar a estas elecciones y fue, justamente, el candidato a vice quien impulsó la medida cautelar contra Manzur. En esa provincia, el PRO es un espacio débil, intervenido y sin nombres importantes para competir. Apoyó, entonces, la postulación de Germán Alfaro, del Partido por la Justicia Social, pero no llevó un nombre propio. Los radicales, por su parte, decidieron ir con Roberto Sánchez a la cabeza.

Durante el período de cierre de alianzas, la coalición estuvo a punto de romperse por no lograr arribar a un acuerdo para establecer el orden de la fórmula. Entonces, cada uno inscribió su propio frente electoral y el PRO, aparte, también lo hizo pero sólo para cargos legislativos. Un día antes de la fecha designada legalmente para la realización de las internas cerradas, acordaron la unidad.

Todos los frentes optaron por declinar sus ramificaciones para encolumnarse detrás del comandado por el radical Sánchez, que había sido el único en anotar su armado bajo el nombre de Juntos por el Cambio. Él quedó al frente de la fórmula secundado por Alfaro, que fue quien promovió la acción cautelar contra Manzur.

El candidato a vice por Cambiemos se expresó en redes sociales a favor del fallo de la Corte, habló de “fortalecimiento de las instituciones”, denunció que el máximo tribunal provincial fue “cooptado por el gobierno provincial” y que por eso fue habilitado Manzur pero celebró que, con esta decisión, “ya no toleramos atropellos, ilegalidades, mentiras y manipulaciones”.

Para este sector, ahora la pelota la tiene el oficialismo provincial porque es el que tiene el manejo de la Junta Electoral y, por lo tanto, de la nueva convocatoria. Según la interpretación, la decisión de la Corte no sólo podría generarle una ventaja a Cambiemos al no permitir la presencia de un nombre reconocido y aceptado para la provincia sino también por la interna que podría abrirse en el peronismo local. Durante las últimas horas del martes se confirmó la postergación de los comicios en todas las categorías. Frente a ello, la fórmula de JxC firmó "un petitorio solicitando a la Junta Electoral Provincial que este domingo 14 de mayo sean celebrados los comicios de las restantes categorías a cargos electivos".

Roberto Sánchez, en diálogo con La Gaceta, fue en esta línea. Aseguró que, según sus encuestas, la oposición tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones y que con esta definición esas posibilidades se incrementaron. Además, adelantó que podrían hacer una impugnación en caso de que el Gobierno opte por suspender los comicios en todas las categorías y ratificó que este miércoles recibirá la visita de Gerardo Morales, titular de la UCR nacional. 

En San Juan también se tomó como positiva la decisión de la Corte pero se notó cierta sorpresa por lo ajustado de los tiempos para una definición tan importante que, además, no abordó la cuestión de fondo por lo que tampoco terminó de determinar si los nombres impugnados podrán o no presentarse y, como consecuencia, quedó en la nebulosa la fecha para los comicios. El plazo fue, del mismo modo, todo un problema en Tucumán.

Marcelo Orrego, diputado por Producción y Trabajo y precandidato dentro del lema de Cambiemos en esa provincia, le aseguró a El Destape que les “sorprendió” el fallo del máximo tribunal. Sostuvo que “siempre” se acatan las decisiones de los cortesanos aunque en este caso lo hicieron “sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo”, lo que complicó un poco la situación.

A 48 horas de la veda, con las viandas listas para los fiscales, el operativo desplegado, las campañas concluídas, la decisión apareció para complejizar la vida de los sanjuaninos y generar una situación de incertidumbre. Ahora, sostuvo, esperarán la posición de la Justicia Electoral provincial para conocer si se suspenderán los comicios en todas las categorías o sólo para la jefatura provincial.

Orrego se plegó a la objeción contra Uñac, sólo se mostró sorprendido por los tiempos. “A veces se expresa antes la cuestión de fondo y otras no”, dijo. Sin embargo, aclaró que “venimos sosteniendo que no puede ser candidato a gobernador” porque fue vice hace tres períodos y jefe provincial los últimos dos. Restará saber quién lo reemplazará en el complejo sistema de ley de lemas que rige en la provincia.

Además de mostrarse en contra de realizar las internas junto a las generales en la misma jornada, el candidato de Cambiemos sostuvo que Uñac, en caso de no poder presentarse, podría elegir un reemplazo dentro de la innumerable cantidad de postulantes, para distintos cargos, en la provincia. También cuestionó la posibilidad de que no se suspendan todos los comicios y que haya un desdoblamiento de categorías, algo que finalmente dispuso el Tribunal Electoral durante la noche del martes. Según se informó, este domingo se votarán candidatos a intendente, concejales y diputados, mientras que las elecciones para Gobernador y vice serán reprogramadas.

Con esta decisión de la Corte, para Cambiemos las chances de hacer una mejor performance en Tucumán y San Juan se agrandaron. “Casi garantizadas en ambas provincias”, dijo un armador macrista que vio una ventana de oportunidad con esta jugada judicial pese a que en el segundo distrito se mostraron confiados, de antemano, con una victoria. Sin embargo, los antecedentes demostraron, hasta ahora, que el peronismo, en el interior, capitaliza estas situaciones.

En esa provincia, el Frente San Juan por Todos presentó dos sublemas encabezados por Uñac y Gioja. En tanto, Unidos por San Juan (Cambiemos) optó por llevar cuatro. Orrego, el nombre fuerte de la alianza; Marcelo Arancibia del GEN; Sergio Vallejos de Evolución Libertaria y Eduardo Cáceres del PRO. Además, se lanzaron fórmulas ligadas a Javier Milei y otra a la Izquierda. Según las encuestas, el oficialismo era el favorito pero la principal coalición opositora adelantó la chance de una victoria en cualquier escenario.

En Tucumán, en tanto, Jaldo encabeza la fórmula cuestionada por la Corte por la presencia de Manzur. Ambos en representación del Frente de Todos. Por Cambiemos, con los conflictos señalados, el radical Sánchez en primer lugar y Alfaro como compañero. Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio, como nombre elegido por Javier Milei, además de otras cuatro listas más.

Con esta decisión, la Corte también acotó el alcance de las posibles victorias previstas para el FdT este domingo. Se descuenta un triunfo de Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Allí, el PRO sufrió un cambio en la intervención ante la rebeldía larretista de plegarse a la alianza establecida y el macrismo, si bien estará adentro institucionalmente, tendrá a un candidato por fuera, Héctor “Tito” Stefani. El radical Pablo Blanco encabezará la fórmula completada por Federico Frigerio, del MID.

En Salta, Gustavo Sáenz buscará la reelección ante un Cambiemos que también enfrentó la cercanía de la ruptura. El radicalismo se partió en ese distrito. La conducción provincial avanzó en un acuerdo con el PRO que fue rechazado por el Comité de la ciudad capital. Obviamente, primó la primera postura y Miguel Nanni, presidente del partido, como cabeza de fórmula secundado por Virginia Cornejo, del PRO.

La elección de Cornejo se dio luego de que Patricia Bullrich también cambiara la intervención del macrismo en la provincia para acoplar el partido a una alianza resistida por el larretismo, contrario a la posibilidad de conformar un único espacio con el Frente Plural de Martín Posadas, hombre de Sáenz. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se enfrentaron a la entonces presidenta del PRO en ejercicio – ahora bajo uso de licencia – y optaron, ante el mal resultado previsto, por no exponer a Inés Liendo como segunda de Nanni.

En La Pampa, Sergio Ziliotto buscará un nuevo mandato para el peronismo. No tenía pensado presentarse en las elecciones pero apareció como la mejor opción para garantizar la continuidad. El PJ irá unificado detrás de su candidatura y Juntos por el Cambio llevará al radical Martín Berhongaray, un nombre que apareció casi al filo del cierre de listas y se impuso incluso ante Martín Maquieyra, del PRO, que contó con el apoyo de los jefes nacionales. Fue la única alianza que disputó una interna en esa provincia.