Dirigentes del Frente de Todos repudiaron el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan, mientras que dirigentes de Juntos por el Cambio apoyaron la decisión del máximo tribunal y apuntaron contra los oficialismos provinciales.
El jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, señaló que "en un mismo día", la Corte "suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y (el presidente del máximo tribunal, Horacio) Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país".
Para el ministro, el fallo fue una "decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos" y sugirió que "curiosamente" sucede "mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos".
"Mientras tanto, la justicia federal mira para otro lado en la investigación por atentado contra la vicepresidenta y las vinculaciones de dirigentes opositores con el hecho. Es grave y lo saben. Atacan la república, la democracia y las instituciones sin reparos", afirmó, para luego sintetizar: "Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial".
A su turno, el diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a gobernador de San Juan, José Luís Gioja, definió al máximo tribunal como "lacras" que "no tienen respeto por la gente y por los partidos políticos".
"Me estoy enterando que esta Corte hace de las suyas. Te avisa cuatro días antes, son unas lacras", afirmó el ex mandatario, en declaraciones a Radio 10. Gioja también agregó: "Soy adversario a Uñac, le íbamos a ganar".
Según recordó el diputado, Uñac "no puede ser candidato" porque la Constitución provincial señala en su "artículo 71" que el "gobernador y vice puede duran cuatro años en su mandato". Y agregó: "Este señor fue mi vice del 2011 al 2015 fue reelecto en 2015, en 2019 fue su segunda reelección. Lo hizo él mismo". Además aclaró que desde su espacio "no" fueron "a la justicia", sino que fue "gente del PRO y (Javier) Milei".
MÁS INFO
Por su parte, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestó en un comunicado su "profunda preocupación" por la sentencia de los supremos, que aseguraron "daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática".
En el documento, advirtieron que "no llama la atención la intromisión del Poder Judicial en asuntos de otros poderes". "Baste como ejemplo de una larga historia de intromisiones las palabras del autoproclamado presidente de la Corte Suprema hoy ante la Cámra de Comercio de los Estados Unidos en Argentina sobre la éxpansión incontrolada de la emisión monetaria", agregaron en referencia a los dichos de hoy de Horacio Rosatti.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, también apuntó contra las "declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE. UU. en Argentina" realizadas por Rosatti esta mañana. "A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político , la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?", se preguntó el jefe de la bancada oficialista.
En la misma lineal, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau afirmó que "la Corte de (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto y (Julio César) Saguier acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan". En ese sentido, el legislador kirchnerista lanzó: "¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir.
Oposición
Por otro lado, desde la oposición celebraron el fallo y apuntaron contra el peronismo. El titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, opinó que "una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse".
En ese sentido, enumeró: "Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático".
A su turno, la diputada nacional del radicalismo por Tucumán Lidia Ascárate afirmó que la Corte "detuvo los intentos de re-reelección de gobernadores peronistas que intentaron pasar por encima de la Constitución para perpetuarse".
"¡La República se hizo presente!", celebró la legisladora tucumana para apuntar contra el oficialismo provincial: "Ellos han llevado a las provincias a la decadencia. No hay que ser tibios cuando se trata de cumplir la ley”.
En la misma línea, el diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó que el fallo de la Corte Suprema "es correcto y ajustado a nuestra Constitución".
"No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular. Basta de re-reelecciones y señores feudales del PJ que hacen lo que se les canta", lanzó.