El ex presidente Mauricio Macri salió a apoyar a la Corte Suprema por la polémica del fallo que suspendió elecciones en Tucumán y San Juan. Para hacerlo, realizó una analogía futbolera. Y además tuvo que aclarar sus lamentables dichos sobre los "sistemas feudales".
"La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no", escribió en un posteo en Facebook.
Asimismo, Macri reflexionó: "Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar".
Por otro lado, cruzó al Gobierno: "Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática".
MÁS INFO
Hoy el presidente Alberto Fernández repudió en cadena nacional el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, donde se esperaba un triunfo del peronismo. El jefe de Estado adelantó que ampliará las pruebas presentadas por el juicio político en la Cámara de Diputados contra la Corte y llamó a los ciudadanos a "movilizarse en favor de la democracia". El mandatario lo hizo mediante un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. Instó a la sociedad a "alzar la voz" en todo el país.
Además, Macri aclaró su frase del lunes, cuando atacó a las provincias donde hubo elecciones el domingo, Misiones, Jujuy y La Rioja. "Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de 'feudales', por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores. Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder", dijo.
Cuando Macri dijo que esas provincias "están manejadas hace años por sistemas feudales" y que "ya va a llegar la época de la libertad para ellos" estaba castigando sin querer (o queriendo) a un distrito gobernado por un aliado como Gerardo Morales. Ahora, por las dudas, el expresidente aclaró que Jujuy no es el caso.
El mensaje de Wado de Pedro
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó en un mensaje grabado anoche que "estamos ante una virtual intervención federal de dos provincias", en referencia el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán, previstas para el domingo.
"Ya proscribieron a Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta ) y este es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos. No es una decisión contra un candidato u otro, es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos", afirmó el Ministro a través de un mensaje grabado. "Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas", advirtió el titular de la cartera política, que vaticinó que "el próximo domingo 14 hay 5 elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas".
Acompañado de la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, De Pedro señaló que la decisión de la Corte se dio que "72 horas de antes de la veda", en una "elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz".