La noche del viernes fue fresca en San Miguel de Tucumán, pero en la casa del gobernador Juan Manzur en Yerba Buena ardían los debates. El candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa escuchó a los gobernadores que dieron su mirada acerca de las elecciones generales 2023. Piensan que pueden darlo vuelta, pero recomendaron al ministro de Economía que pida perdón en nombre del gobierno para apelar a la sensibilidad del electorado. Además, reclamaron medidas que mejoren la situación económica del Norte de la Argentina como tarifas y "terminar con las asimetrías".
"Hay que saber pedir perdón a la sociedad como lo hace Sergio", reclamó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, uno de los cuatro mandatarios que tomó la palabra en la cena que contó con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfran (Formosa) Raúl Jalil (Catamarca) Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Aguad ( Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Dos de los ausentes fueron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti, dedicados a las campañas electorales provinciales.
"A Milei no lo vimos venir, no tenía ni un cartel en la calle", reconoció otro gobernador en la cena. Los mandatarios que tomaron la palabra en la cena fueron Alicia Kirchner, Kicillof, Rodriguez Saá y Manzur. En los discursos hubo matices, pero un mensaje coincidente: debe haber un cambio en la comunicación, debe haber más presencia en los territorios y deben tomarse medidas que mejoren la situación económicas.
Entre las medidas que pidieron los gobernadores del Norte están la de subsidiar más la luz y el gas. Consideran que deberían pagar una factura similar a la de otras provincias o la Capital Federal. También exigen una tarifa de transporte que sea similar a los costos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Tenemos que terminar con las asimetrías", remarcaron.
Además de las medidas económicas y de los cambios en la comunicación, también pidieron modificaciones en el liderazgo. "Se tiene que terminar el doble comando, Sergio tiene que ser el único líder", expresó un jefe provincial. Enfatizaron en la necesidad de mostrar que aquellos que se pelean y se contradicen entre sus candidatos son Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Javier Milei por la Libertad Avanza.
"Tenemos que dejar en claro en el territorio que el modelo de Milei no tiene en cuenta a las provincias", reclamó un gobernador.
La autocrítica de los gobernadores y el mensaje de Massa
Antes de comer tamales, con empanadas y vino, los gobernadores hicieron autocrítica. Lamentaron no haber visto la llegada de Javier Milei y reflexionaron acerca de las pérdidas de votos entre las elecciones a gobernador, donde la mayoría se impuso, y las presidenciales. Prometieron enmendar el error con mayor presencia territorial mediante marchas, caravanas y puerta a puerta. "Algunos se pensaron que íbamos a ganar por la inercia de los triunfos provinciales", se lamentó uno de los oradores.
En la cena estuvieron los dirigentes sindicales Hugo Yasky de la CTA, Pablo Moyano de la CGT y Camioneros, Sergio Palazzo de los Bancarios, Héctor Daer de la CGT, Andrés Rodríguez de UPCN y Gerardo Martínez de la UOCRA. También se hicieron presentes diputados y senadores.
Massa fue el encargado del cierre de la cena. El tigrense explicó que tuvo diferentes roles políticos a lo largo de su carrera y reconoció errores y aciertos. Luego pidió la colaboración de los gobernadores para poder triunfar en octubre. "Donde ganamos hay que fortalecerse y donde perdimos hay que construir la vuelta al triunfo. Tenemos que pensar en un proyecto más allá de las personas, unidos podemos ganarle a expresiones minoristas que tienen capacidad de influencia", arengó.
También reconoció que la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía significó una dura crisis para el gobierno y para el sistema político en general, que permitió el ascenso de figuras como Javier Milei. Al finalizar, pidió terminar con la dicotomía económica Argentina: "Pendulamos entre un modelo productivo y uno financiero, somos los encargados de resolver eso para definir el futuro de la Argentina. Tenemos que crear un modelo de unidad nacional".