La discusión por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se mete de lleno en la provincia de Buenos Aires, luego de que este miércoles, ingresara a la Cámara de Diputados bonaerense el primer proyecto de ley para suspender las PASO.
La iniciativa fue presentada por el bloque 19 de Noviembre, espacio afín al oficialismo, que durante 2020 acompañó todos y cada uno de los proyectos que el Frente de Todos necesitó aprobar.
El expediente D-4782/20-21, que fue presentado por los legisladores Fabio Britos y Mario Giaccobe, busca “suspender las disposiciones de la ley 14.086 para el año 2021”. Dicha norma establece en la provincia de Buenos Aires “el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general, aún en los casos de presentación de una sola lista”.
En el artículo 2 propone crear un “Fondo electoral”, compuesto por las partidas presupuestarias previstas para las PASO que sería distribuido en un 50% para los municipios a través del Código Único de Distribución (CUD), y el otro 50% sería destinado al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, creado por la ley 13.010.
Entre los fundamentos, los diputados provinciales recordaron que “el presidente Alberto Fernández señaló que ‘es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos’”.
En ese sentido, “nuestra provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”.