El periodista Roberto Navarro analizó la situación económica financiera de la Argentina y pronosticó un lunes negro en medio del desplome de los mercados bursátiles mundiales de la semana pasada, ante el creciente temor de una recesión en los Estados Unidos y la caída de las acciones japonesas del índice Nikkei, el mayor desplome en un solo día desde las ventas del "Lunes Negro" de 1987. Apuntó contra las políticas de Javier Milei “para preparar un marco legislativo que legalice las acciones del gobierno autoritario para contener a argentinos cada vez más empobrecidos y en muchos casos hambrientos”.
En este marco, Navarro aseguró que hoy se espera en la Argentina un lunes negro con fuerte caída del precio de las acciones de los títulos públicos, de los cuales los que cotizan en el exterior ya están cayendo casi 5%”. Asimismo remarcó que “es factible que hoy caiga muy fuerte las acciones argentinas, suba muy fuerte el riesgo país y suban muy fuerte el precio de todos los dólares paralelos tanto el dólar negro, el MEP y el contado con liqui, eso es lo que se espera para hoy en Argentina”, apuntó en El Destape 1070.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, detalló que la Argentina de Milei va camino al default que empezó con una crisis por un problema de Estados Unidos pero la crisis en Argentina fue mucho más grande que en Estados Unidos. Y recordó “el efecto tequila, el efecto caipirinha y todo lo que no pasaba en los ‘90 con la convertibilidad de Menem donde Estados Unidos estornudaba y nosotros teníamos una gripe de la puta madre”. También, puntualizó que esto se agrava porque “en Japón la bolsa cayó 12%, registrando su última vez en 1987, es decir, estamos ante una crisis financiera muy grande y Argentina ya venía tropezando y lo que es muy delicado para el gobierno de Milei”.
Ante este panorama, Navarro detalló que “ayer Came publicó el consumo Pyme de julio, el mes que acaba de terminar, que muestra una caída interanual del 17%, es decir que se consumió un 17% menos que en julio de 2023, mientras que la caída respecto a junio fue del 1,6”.
“Para que se den una idea, si todos los meses cayera 1,6 el consumo de los argentinos estaría cayendo 20% anual. Es un precipicio en donde la economía cae, cae y cae y los argentinos cada vez consumimos menos”, apuntó y cerró: “Y Milei no reacciona, al contrario sigue ajustando (...) y prepara un marco legislativo que legalice las acciones del gobierno autoritario para contener a argentinos cada vez más empobrecidos y en muchos casos hambrientos”.