En el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023, Roberto Caballero y Roberto Navarro dialogaron este miércoles sobre la falta de liquidación de dólares del campo, el estancamiento de la economía y la falta de una política de ingresos clara.
En el contexto de la prórroga de la moratoria vigente para los jubilados, Navarro señaló que solo una de cada tres personas se puede jubilar y relacionó ese número con el alto nivel de informalidad que existe en el país a pesar del bajo nivel histórico de desempleo estructural. En ese sentido, destacó que frecuentemente los empresarios tienen empleados en negro como una forma de incrementar sus ganancias y no porque supuestamente no puedan afrontar los costos de una relación de empleo formal.
Por otra parte, el conductor de Navarro 2023 remarcó que el campo todavía tiene 14.000 millones de dólares sin liquidar, una cifra que, de liquidarse, resolvería el problema de la falta de dólares por la alta importación de energía durante los meses de invierno. Aunque explicó que esto se debe, en parte, a que por la suba del dólar no saben a cuánto tendrán que comprar luego sus insumos, por lo que, ante el crecimiento de la brecha entre el oficial y el blue, especulan con una eventual devaluación.
En ese sentido, advirtió que el Gobierno devalúa cerca de un 5% mensual, por lo que está en una situación intermedia en la que ni se pone firme en mantener el tipo de cambio hasta fin de año ni se sienta con los productores rurales para ver qué medidas se pueden tomar para llevarlos a que liquiden sus granos. Por ejemplo, precisó que una medida posible sería incrementar el costo del financiamiento en pesos para los productores por parte del Banco Nación, que hoy es muy barato y les permite mantener su situación sin tener que liquidar.
Además, señaló que la economía sigue creciendo a nivel industrial, pero que el consumo minorista, y particularmente el de alimentos, está cayendo, por lo que está frenándose la etapa de crecimiento fuerte que siguió a lo peor de la pandemia. Y agregó que no existe actualmente una política clara de ingresos, lo que se ve, por ejemplo, en que no hubo una nueva suba de la Tarjeta Alimentar.
En cuanto al plano político, Roberto Navarro señaló que la relación entre Alberto y Cristina sigue siendo tan mala como cuando no se hablaban, antes de la renuncia de Guzmán, y que sigue sin haber un acuerdo entre ellos sobre los puntos fundamentales del Gobierno. Al respecto, reclamó una mayor decisión política para tomar medidas que afecten algunos intereses pero mejoren la coyuntura en los próximos meses.