El guardavidas que halló el cuerpo en Punta del Este contó cómo fue su charla con la madre de Franco Toro

El socorrista Diego González fue quien divisó los restos mientras patrullaba el mar con su moto de agua. El tatuador argentino está desaparecido desde Año Nuevo. 

05 de enero, 2025 | 17.39

Luego de cinco días de intensa búsqueda de Franco Toro, este domingo los guardavidas uruguayos encontraron un cuerpo en el mar, cerca de Punta del Este. El socorrista Diego González fue quien hizo el descubrimiento y se mostró conmovido por la triste noticia: "Le hablé a la madre ayer y le dije que lo encontraríamos".

Según detalló González, patrullaba en su moto de agua hacía un par de horas cuando divisó el cuerpo a 1.500 metros de la costa de Playa Brava. "Fui hasta la boca de la barra, fui hasta El Emir, y en una vuelta me metí bien adentro. Ya había pasado por ahí antes, así que el cuerpo emergió hace poco", relató el guardavidas a Cadena del Mar.

El guardavidas admitió que en un primer momento pensó que se trataba de un lobo marino, ya que es común encontrar lobos muertos en la zona. Pero al acercarse, se dio cuenta de que se trataría de Franco Toro.

Franco Toro, además de ser tatuador, amaba a los animales. Para González, era crucial encontrar el cuerpo lo antes posible, apenas emergiera, debido al temor de que se perdiera o se adentrara aún más en el mar debido a las condiciones difíciles.

Búsqueda de Franco Toro: comenzaron las pericias al cuerpo encontrado en el mar

A pesar de una identificación preliminar realizada en la costa uruguaya, las autoridades judiciales están a la espera de los resultados de las pruebas forenses para confirmar formalmente la identidad de Franco Toro. También se espera que el cuerpo sea reconocido por los familiares de la víctima, según informaron desde la Armada Naval.

Personal de Prefectura de Maldonado se encargó del traslado del cuerpo a la morgue para realizar las pericias correspondientes. "Apareció un cuerpo flotando en la Parada 3 de La Brava, en un lugar conocido como La Huella. Lo vio un grupo de guardavidas que lo reconoció a 1.500 metros de la costa", comunicó Alejandro Pérez, vocero de la fuerza uruguaya, más temprano este domingo.

La Prefectura Uruguaya trasladó el cuerpo para comenzar las pericias y determinar si se trata de Franco Toro.

Franco Toro se metió al mar para rescatar a dos compañeras de trabajo el 1 de enero, mientras celebraban el Año Nuevo, pero nunca salió del agua. Desde ese momento, se desplegó una amplia búsqueda para encontrarlo. Este domingo, la Prefectura Naval uruguaya retomó la búsqueda marítima luego de que cesaran los fuertes vientos y el oleaje peligroso.

La Armada extendió el área de búsqueda hasta el balneario de José Ignacio, uno de los destinos turísticos más conocidos de la zona, ubicado a unos 45 kilómetros de Punta del Este.

Desde el jueves, el prefecto Sebastián Sorribas, a cargo de los operativos, comunicó que ya no había esperanzas de encontrar a Franco Toro con vida: "Estamos buscando un cuerpo sin vida", lamentó el funcionario, quien además destacó que a partir de ese momento la seguridad de los agentes era la prioridad.

La zona de búsqueda presentaba condiciones climáticas desfavorables para los efectivos de Prefectura y la Brigada de Guardavidas de Maldonado. En ese lugar se produce un fenómeno conocido como corrientes de retorno, extremadamente peligroso para quienes se adentran en el mar.

"Es uno de los puntos más problemáticos debido al encuentro de las aguas dulces del Río de la Plata y las aguas saladas del océano Atlántico. La corriente es fuerte en ambas direcciones. Por eso, las corrientes de retorno o resaca son más fuertes aquí que en otras playas. Además, la presencia de rocas y el acceso difícil son otros factores que desaconsejan entrar a esas aguas", explicó Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina.