Nueva encuesta: siete de cada diez empresarios exige al gobierno de Milei una reforma laboral

Además, más del 80% aseguró que las cargas impositivas son la principal problemática que afecta "negativamente el desarrollo empresarial". 

06 de enero, 2025 | 17.50

Una nueva encuesta de Taquion reveló que casi el 70% de los empresarios quiere que el Gobierno avance con una reforma laboral, una de sus mayores preocupaciones, solamente por detrás de las cargas impositivas. La consultora encuestó a 178 "líderes empresariales de la región" entre el 17 de diciembre y el 24 del mismo mes del 2024. 

En la novena página de la encuesta, Taquion mostró las "problemáticas que afectan negativamente el desarrollo empresarial", según los encuestados. A esa pregunta, el 83% aseguró que "las cargas impositivas" son el principal problema

El segundo lugar de problemáticas lo ocupó la "regulación laboral", mencionado por el 69% de los encuestados. En la Ley Bases aprobada en junio y reglamentada meses después, se votó una reforma laboral, pero mucho menos profunda que la que el Gobierno nacional había propuesto en la ley ómnibus del verano pasado. 

Con una brutal represión en la calle, el Senado aprobó en junio la Ley Bases.

La tercera cuestión más nombrada por los empresarios fue la "corrupción y falta de transparencia", nombrada por el 55% de quienes hicieron el cuestionario que se realizó con modalidad online. Con el 53%, la cuarta problemática fue la "inseguridad jurídica", usualmente criticada por el sector empresarial. 

"La inflación es la principal problemática en la que consideran que está trabajando el Gobierno. Le siguen las cargas impositivas y regulaciones laborales", agregó Taquion, que agregó: "El segmento de entre 46 a 60 años es el más preocupado por la carga impositiva. Y son, a su vez, quienes más señalan que el Gobierno está trabajando en controlar la inflación". 

Crece el optimismo económico y la preocupación por la inseguridad

Una nueva encuesta de la consultora D’Alessio/Berensztein muestra el crecimiento de la percepción de mejora en la economía en comparación con 2023, además del optimismo de cara a este año electoral. Por bastante diferencia, la inseguridad apareció como el tema que más preocupa a los argentinos. 

Respecto a la situación económica comparada con un año atrás, el 15% dijo estar "mucho mejor" y el 40% aseguró que está "mejor". En contraposición, un 21% dijo estar "peor" y un 23% está "mucho peor". Así, en la parte de "mejor" quedó el 55% y en la de "peor" quedó el 44%; el 1% restante no respondió. 

Entre los tópicos que más preocupan a los encuestados, el que lidera el ranking es la inseguridad. "Al segmentar por voto, podemos identificar que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (75%) y la impunidad de la corrupción kirchnerista (74%). Entre los seguidores de UP, el ranking de preocupaciones continúa siendo puramente económico y se conforma con la incertidumbre en la situación económica (77%), los ajustes que está haciendo el gobierno y la falta de propuestas para el crecimiento económico (ambos 69%)", explicó la consultora.